El alcalde de Partaloa despide al secretario antes de que convoque un pleno para su dimisión

El regidor, Antonio Peñuela, sigue en el cargo pese a que fue inhabilitado por la justicia hace 7 meses

Antonio Peñuela (izquierda) durante una investidura.
Antonio Peñuela (izquierda) durante una investidura.
Guillermo Mirón
17:53 • 10 ene. 2018

La última maniobra denunciada por la oposición para esquivar la decisión judicial ha consistido en, presuntamente, cesar al secretario del Ayuntamiento cuando se disponía a convocar el pleno donde se debería ejecutar la sentencia judicial contra el alcalde. Y sin pleno, no hay dimisión.




Cese fulminante Los hechos denunciados se sitúan el 27 de diciembre, cuando el nuevo secretario enviado por la Diputación (la localidad carecía de esta figura tras otro despido anterior) reunió a la oposición para corroborar que las firmas de los concejales pidiendo la celebración de un pleno eran originales. “Fue entonces cuando el secretario iba a proceder a convocar el pleno”, recuerda el portavoz del Partido Andalucista, Alejandro López. Algo que finalmente no sucedió. 




“Estando allí, en aquella reunió”, relata López, “el abogado del alcalde llamó al secretario diciéndole que no se podía convocar el pleno porque habían presentado una reclamación”. El secretario mostró entonces su intención de convocar el pleno ya que “los asesores externos no tienen nada que decir”, detalla López. “Al día siguiente había llegado el escrito de cese por parte del alcalde solicitando que no se siguiese con la continuidad del secretario en el municipio de Partaloa”.  Cabe recorda que Antonio Peñuela fue condenado precisamente por cesar ilegalmente a un secretario en 2011, cuando era concejal.




Denuncia ampliada
La última denuncia de la oposición ha sido llevada ya a la Fiscalía ampliando la ya presentada con anteriores hechos, entre los que destacaba la “la existencia de pagos que se están efectuando escapando de todo control”. 




La última destitución del secretario no ha sido el único hecho extraordinario tras la sentencia judicial contra el alcalde de la Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart). Recientemente, tanto el PA como el PP denunciaron la presunta  utilización de firmas de los vecinos con un propósito distinto para el que fueron recogidas.




Firmas utilizadas
Según la oposición, el Ayuntamiento inició una recogida de firmas para que el Juzgado de Paz “no desapareciese” aunque el alcalde las utilizó presuntamente para presentarlas “avalando la petición de indulto”. “Numerosos vecinos, una vez que han sido conocedores de que aparecen sus firmas en dicha solicitud, se han dirigido a los portavoces de los grupos de la oposición para manifestar que en ningún momento han firmado petición alguna de indulto a favor de Antonio Peñuela” aseguraban desde la oposición.




Ahora, con el cese del secretario hecho público por la oposición, Partaloa suma un nuevo episodio más a su culebrón mientras Peñuela, siete meses de ser inhabilitado en firme por la justicia, continúa en la Alcaldía de este pequeño pueblo.





Temas relacionados

para ti

en destaque