Tres millones de euros para la puesta en marcha de los nuevos juzgados

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, asegura que 2018 será `un gran año` para la Justicia almeriense

Rueda de prensa Rosa Aguilar, en el centro de la imagen, acompañada por representantes políticos y judiciales.
Rueda de prensa Rosa Aguilar, en el centro de la imagen, acompañada por representantes políticos y judiciales.
Marco Rueda
20:15 • 11 ene. 2018

Los municipios de Roquetas Vera y El Ejido tendrán nuevos centros judiciales en este año 2018. Así lo ha asegurado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, que también ha informado sobre la puesta en marcha en 2018 de dos nuevos juzgados en Almería capital.




La consejera ha detallado, citando los proyectos y su coste,  las actuaciones que la Junta de Andalucía prevee llevar a cabo en la provincia almeriense en este año. 




Unas explicaciones que se han producido en el contexto de su visita a las obras para mejorar el espacio de trabajo de los funcionarios y funcionarias que operan en la Audiencia Provincial, donde ha estado acompañada por la presidenta del órgano, Lourdes Molina.




Presupuesto
La titular de Justicia e Interior del Ejecutivo regional ha asegurado que el presupuesto total que la Junta de Andalucía destinará a la provincia en esta materia es de más de tres millones de euros.




Para la puesta en marcha de los nuevos centros mencionados, el Gobierno andaluz desbloqueará cerca de dos millones y medio de euros que irán destinados a gastos de personal, mantenimiento, equipos informáticos y de mobiliario de los cinco nuevos órganos judiciales. Además, esta ampliación de sedes judiciales previstas para 2018 supondrá la creación de 35 nuevos puestos de trabajo en estos centros.




Fechas
Además de dar a conocer la cuantía económica que supondrán los nuevos centros, Rosa Aguilar también ha establecido un ‘calendario’ de apertura de los juzgados, que vendrán a dar “una respuesta más rápida y eficaz a las necesidades de la sociedad y los trabajadores de la Justicia almeriense.




Las primeras sedes judiciales en ver la luz, según ha explicado Rosa Aguilar, serán el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Almería, el de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar y el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera. Los tres centros entrarán en funcionamiento el 31 de marzo.




El 30 de abril está previsto que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido se ponga en marcha mientras que, por último, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería capital echará a andar el próximo 30 de junio. En el caso de El Ejido, también se implementará la nueva Oficina Judicial, el cual traerá consigo “un nuevo modelo de desarrollo de trabajo”.


Diálogo
La consejera de Justicia ha destacado que el diálogo con el Gobierno ha sido esencial para integrar los nuevos juzgados de Vera y Roquetas en la propuesta de creación de nuevos órganos judiciales del Ministerio de Justicia, algo que “no figuraba en el planteamiento inicial”.


El canal de comunicación abierto con el Ejecutivo nacional para conseguir este objetivo simboliza, de acuerdo con la consejera de Justicia, “el compromiso firme y decidido con Almería de la Junta para poner esos nuevos órganos en funcionamiento”.


La presidenta de la Audiencia Provincial almeriense, Lourdes Molina, ha agradecido a la consejera la visita al Palacio de Justicia, asegurando que “las necesidades mínimas del edificio quedan cubiertas”. No obstante, Lourdes Molina ha apuntado que “aún quedan varias cosas por hacer”, otorgando prioridad a la “división en dos secciones de la jurisdicción civil con el objetivo de seguir dando el mejor servicio”.


Con respecto a las obras que han motivado su visita, Rosa Aguilar ha explicado que han supuesto una inversión de 120.000 euros, una cantidad que supone más de un tercio del total invertido en la Administración de Justicia almeriense, que fueron 327.764 euros.  en 2017 también se han realizado remodelaciones en la Ciudad de la Justicia, así como obras en el Instituto de Medina Legal e intervenciones y reformas en Purchena, El Ejido y Huércal-Overa, entre otras.


300.000 euros para la nueva sede de Huércal-Overa
Además de la finalización de los cinco nuevos juzgados, el año 2018 alumbrará la puesta en marcha de una nueva sede  judicial en Huércal-Overa. Un “proyecto muy importante”, ha explicado la consejera Rosa Aguilar,  con un presupuesto total de 864.000 euros y para en el que este año se ejecutarán 300.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque