La Villaespesa, de nuevo tercera biblioteca de Andalucía con más de 233.000 visitas

La programación de enero continúa dirigida a la promoción y el fomento de la lectura

Presentación en la Villaespesa de la exposición ‘Visualizando Palestina’.
Presentación en la Villaespesa de la exposición ‘Visualizando Palestina’.
La Voz
23:42 • 11 ene. 2018

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa continúa siendo la tercera Biblioteca de Andalucía, tras Sevilla y Granada, con un total de 233.476 visitantes a lo largo de 2017, explicó el miércoles el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, durante la presentación de la programación para enero.




En cuanto a los préstamos realizados a usuarios,  han sido 66.255, de los cuales, 29.140 han sido mujeres y 26.145 hombres. Y se han llevado a cabo más de 800 actividades, como visitas colectivas guiadas, cuentacuentos, clubes de lectura, presentaciones, talleres...




En ese sentido, Valdivia señaló que la Junta ha previsto para enero en la Villaespesa una nueva programación  que incide como viene siendo habitual en la promoción, el fomento y el deleite de la lectura, tanto de los más pequeños como de los jóvenes y adultos. Además, durante este mes se podrá ver también una exposición ‘Visualizing Palestine’ (‘Visualizando Palestina’), que recoge famosas fotografías publicadas en diarios como ‘The Guardian’, ‘Al Jazeera’, ‘ Democracy’ o ‘The Huffinton Post’ y que abordan la cuestión palestina. 




Alfredo Valdivia estuvo acompañado por la directora de la Biblioteca, Paqui Cruz y el representante de la Asociación Andalucía con Palestina, Manuel Pérez Sola. 




La exposición es el título de un proyecto que nace en 2012 con el objetivo de generar herramientas que ayuden a construir una narrativa sobre la cuestión palestina basada en los derechos humanos y con datos y sucesos objetivos. Se trata de una serie de paneles que abordan de manera minuciosa, bien documentada y muy gráfica el estado de la situación real en Palestina sobre algunas de las consecuencias de la ocupación sobre la vida diaria de la población palestina, y que lejos de retroceder, siguen avanzando a marcha ligera, explicó el delegado.




Teatro para la inclusión
En cuanto a las actividades de est mes, el sábado 20 de enero habrá teatro para la inclusión para público familiar: ‘Aventura especial’, por Creailusión. Será a las 12.30 horas en el salón de actos. A través de esta obra se trata de concienciar acerca del autismo y desmitificar algunas falsas creencias. Sus dos protagonistas, un joven vampiro que asiste a un colegio nada convencional y una nueva alumna, se verán involucrados en una historia de amor, humor y aventura. La entrada es libre y  la edad recomendada es de 3 a 10 años.




Además, hoy viernes 12 a las 19.30 horas la biblioteca infantil acogerá la presentación del libro ‘Cuentacuentos: El mejor hermano’, de Nuria Contreras Alcántara. Tres historias de hermanos en diferentes situaciones, mezclándose realidad y fantasía, escrito con un lenguaje familiar, sencillo, comprensible y tratando siempre de despertar sentimientos de dignidad, solidaridad, el amor a la verdad y la justicia. Su autora, aunque es natural de Tarrasa, vive en Tabernas); siempre soñó con ser escritora; es presidenta de Asociación Comarcal de Integración Filabres-Alhamilla y colabora activamente en la Biblioteca de Tabernas donde los niños la llaman cariñosamente ‘La mujer de los cuentos’.




Mañana sábado 13, a las 11 de la mañana en la Bebeteca, habrá un cuentacuentos de yoga, ‘Los niños que tenían poderes’, por Ohm Shanti Yoga. Una actividad en familia en la que se practicará yoga a través del juego y se trabajará con los sentimientos de rabia y enfado. La edad recomendada es de 4 a 10 años. Podrán participar 15 niños-as acompañados-as del padre, madre o de un familiar. La inscripción previa es gratuita en la Biblioteca.


De 8 a 14 años
El sábado 13, a las 11 de la mañana, la sala de exposiciones acogerá el taller tecnológico ‘Minecraft: Circuitos de Redstone’, por ConMásFuturo. En este taller se enserá cómo utilizar circuitos de Redstone de Minecraft para hacer invenciones, como un faro, un semáforo, puertas, trampas y muchos más. La inscripción es gratuita y habrá un máximo de 30 participantes. Durará una hora. 


Por otra parte, el taller Programación en Scratch: ‘Buzz el videojuego’, por ConMásFuturo, enfrenta al reto de dar la respuesta antes que los demás jugadores o de un tiempo.  Será a las 11 de la mañana en la sala de exposiciones y se requiere la inscripción previa. El máximo de participantes es de 30.

Otras propuestas para este mes
El lunes 15, a las 19.30h, se presentará ‘Existir es Resistir: pasado y presente de Palestina-Israel’. 


‘La muchacha y otros relatos’ de Elvira Núñez se presentará el miércoles 24 a las 19.30h .


El viernes 26, a las 19  horas, turno de ‘Los sueños del náufrago’, de Dori Hernández.


Ciclo de Lecturas Dramatizadas: ‘Migrantes’, que será el viernes 26 de enero a las 19 horas.


‘A cantar’ de Isabel Casanova, se presentará el sábado 27 a las 11 en la Biblioteca Infantil. Después se llevarán a cabo dos talleres familiares: ‘Qué puntazo el braille’  y ‘Del tacto al concepto’.


‘Zombies, momias y hechizos para burlar el miedo, de María del Carmen Quiles  Cabrera con ilustraciones de Miguel Concepción Álvarez. l 31 de enero a las 12 del mediodía en el Salón de Actos.


 Y el 31 de enero, a las 19.30h  en el salón de actos, ‘Amado pulpo’, de Francisco López Barrios.



Temas relacionados

para ti

en destaque