Inician una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno apoye a Helena Maleno

En esta iniciativa, de IU El Ejido, se incide en la trayectoria de la activista, investigadora, periodista y escritora

Maleno ha sido citada de nuevo el 31 de enero.
Maleno ha sido citada de nuevo el 31 de enero.
Europa Press
12:37 • 12 ene. 2018

El grupo de IU en El Ejido ha iniciado una recogida de firmas a través de una plataforma web en la que solicita que el Gobierno español apoye a la activista pro Derechos Humanos Helena Maleno, quien el pasado miércoles prestó declaración ante el juzgado de instrucción marroquí que investiga sus llamadas a Salvamento Marítimo para alertar de pateras en el mar por si constituyese un delito de inmigración irregular.




Según la petición, impulsada a través de Change.org, la organización política incide en la trayectoria de la activista ejidense, investigadora, periodista y escritora especializada en migraciones y trata de seres humanos con una "admirable labor" reconocida por el Premio Derechos Humanos 2014 de la Unión Progresista de Fiscales.




Asimismo, la instancia, por la que se solicita la intermediación del Gobierno de España ante las autoridades marroquíes, consultada por Europa Press, señala que la labor de Maleno le ha hecho merecedora del Premio Derechos Humanos 2015 del Consejo General de la Abogacía Española o la Distinción por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Migrantes del Instituto Andaluz de la Mujer.




Maleno ha sido citada de nuevo el 31 de enero para aportar más documentación en el proceso de instrucción, lo que, según su defensa, son "buenas noticias" porque significa que se está estudiando a fondo el caso, que se sustenta según el propio juez ha comunicado a la letrada de Maleno, en un informe policial elaborado en España.




Se trata, de acuerdo a estas mismas fuentes, del informe con el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigó a Maleno por la posible comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular en un caso que fue desestimado al no encontrarse ningún indicio delictivo.




De hecho, la abogada de la activista ha presentado como prueba esa desestimación, junto a documentación relativa al trabajo que Helena Maleno viene desarrollando con diversas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos y en particular, de los migrantes y las víctimas de trata.




Durante su última comparecencia, Maleno respondió además a preguntas del instructor sobre su labor, sobre la existencia de ese informe policial y sobre las llamadas que realiza a los servicios de Salvamento para avisar cuando tiene constancia de pateras en el mar rumbo a la frontera sur española.




La española, natural de Almería y residente en Tánger, tendrá que volver a acudir al tribunal el próximo 31 de enero, fecha fijada por el instructor para analizar la documentación aportada y poder en caso necesario, volver a tomarle declaración.



Temas relacionados

para ti

en destaque