Granada y Murcia claman por un AVE que tendrán este año

El trasbordo tren-bus a Sevilla se mantendrá aún `bastantes meses`

Estación de Granada.
Estación de Granada.
Simón Ruíz
01:00 • 13 ene. 2018

El trasbordo tren-bus entre Granada y Antequera al que están obligados los viajeros de los trenes que comunican Almería con Sevilla aún durará “bastantes meses”.




Al menos es lo que ha trasladado recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras acabarse las obras de la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Granada y Antequera, motivo por el cual se interrumpió la circulación de trenes hace más de mil días.




Y es que a pesar de que la obra civil como tal ya ha finalizado, ahora se entra en una nueva etapa, la de las pruebas para la circulación de trenes AVE, que no tiene una fecha de ejecución concreta.




“Las pruebas con los nuevos trenes durarán bastantes meses. En unas ocasiones habrá trenes en marcha y otras no será necesario”, ha aclarado el titular de Fomento, al que aún no se le ha podido arrancar una fecha para el inicio de la circulación comercial de los AVE Granada-Madrid y, por lo tanto, la apertura de la vía para la circulación de trenes regionales Almería-Granada-Sevilla.




Esta semana, mientras tanto, el diputado por Almería y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, opinaba sobre este asunto en una entrevista en la Cadena COPE.




Según trasladó Hernando, se puede hablar de unas pruebas que pueden durar “unos seis meses”, por lo que hasta entrado el verano permanecerá el trasbordo tren-bus desde Granada hasta Antequera.




Eso sí, el diputado del PP puso en valor que Almería vaya a tener conexiones ferroviarias de alta velocidad tanto con Murcia como con Granada. Y, además, con un compromiso de fechas por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: el año 2023.




Desde las filas populares se recuerda que dos provincias limítrofes con Almería, Murcia y Granada, van a tener presumiblemente a lo largo del año 2018 conexiones directas con Madrid a través de trenes AVE, unos trenes que no llegarían a la Intermodal antes de seis años.


Las declaraciones de altos cargos de Fomento y del Partido Popular están coincidiendo en el tiempo con una nueva movilización en Granada al cumplirse ya más de mil días de aislamiento ferroviario, una circunstancia que también afecta de lleno a las comunicaciones almerienses.


Mañana domingo, a partir de las 12, se ha convocado una concentración convocada por la Marea Amarilla frente a la Subdelegación del Gobierno granadina para pedir la reconexión por Moreda con Madrid (la línea que se usa desde Almería a Madrid), la Variante de Loja y el soterramiento.


Sobre esa última reivindicación también se mantiene viva la llama de la reivindicación de Murcia. Allí se ha fletado un autobús por la Plataforma para ir mañana a Granada, donde también habrá al menos un miembro de la Mesa del Tren de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque