Optimismo en los grandes partidos tras la encuesta sobre las andaluzas

PP sostiene que es la `única alternativa` y PSOE valora `que ganarían las elecciones autonómicas`

Alicia Amate
22:18 • 14 ene. 2018

Tras conocerse los datos del último Estudio Sociopolítico Autonómico realizado por Celeste-Tel, llega el momento del análisis de los resultados por parte de los distintos partidos políticos con representación almeriense en el Parlamento de Andalucía. Actualmente, tras las Elecciones Autonómicas de 2015, los escaños correspondientes a Almería los ocupan cinco parlamentarios socialistas y la misma cifra de populares así como un representante de Ciudadanos y otro de Podemos. Estas cifras, según la citada encuesta, no variarían en unos hipotéticos comicios regionales celebrados durante estos días.




Sin embargo, sí que  habría un cambio en el porcentaje de apoyos (votos) que recibiría cada formación. Ciudadanos sería la tercera fuerza política, adelantando a Podemos mientras que el PSOE sumaría unas décimas que el PP perdería.




El “buen camino” del PP La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha señalado que “los resultados de esta encuesta nos hacen ver que estamos en el buen camino, en un momento difícil, pero en el buen camino”, destacando que “como demuestra la propia encuesta, el PP sigue siendo la única alternativa a 40 años de socialismo”.




Ha remarcado Crespo, desde el punto de vista provincial, que “los almerienses no han perdido la confianza y el PP sigue siendo la fuerza más votada” sobre lo que ha añadido que el partido que representa es “el que más se asimila al interés y la forma de ser de los almerienses”. 




Eso sí, tiene claro que “queda mucho por hacer porque no se sabe cuándo serán los próximos comicios”. Ha criticado la portavoz popular andaluza con estas palabras lo que considera un “juego” por parte de la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, quien, para Crespo, convoca “cuando cree que las encuestas le pueden beneficiar”.  
Pese a esta posibilidad, ha asegurado  Crespo que si las elecciones autonómicas “son en su tiempo, aún nos queda más de un año para poder aumentar las expectativas de voto al PP”.




Subida del PSOE  Desde el PSOE almeriense, ha manifestado su opinión sobre los resultados de la encuesta de Celeste-Tel el secretario de Organización, Antonio Martínez, y lo ha hecho durante la celebración del Congreso Provincial de Juventudes Socialistas celebrado en la capital almeriense ayer.
Martínez ha valorado positivamente que su partido “suba unas décimas en intención de voto y que el PP baje casi un punto en este sondeo”.




Un resultado que ha atribuido al “castigo al que el PP de Mariano Rajoy realiza a la provincia en todos los asuntos”, haciendo referencia a las infraestructuras ferroviarias - “son ya 1975 días sin una traviesa del AVE”, ha dicho- o las obras hidráulicas de interés general “que vendrían a paliar la sed del campo almeriense”.




En el ámbito andaluz, el secretario de Organización socialista ha puesto en valor que “el PSOE ganaría unas elecciones autonómicas si se celebraran hoy” así como que Susana Díaz sea la líder  andaluza con mayor puntuación (4,8 sobre 10) lograda entre los 250 encuestados por vía telefónica para la realización de este estudio.


En el marco regional andaluz, ha atribuido el descenso en intención de voto para el PP a “las políticas cómplices del Partido Popular de Andalucía con el Gobierno de Rajoy que no hace otra cosa que producir agravio y discriminación hacía la comunidad andaluza”.


Así las cosas, el también delegado de Medio Ambiente de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, señala que van a continuar trabajando “siempre desde la cercanía” para ganar las elecciones autonómicas y las locales.


Podemos y Cataluña  Por su parte, el coordinador provincial de Podemos en Almería, Jorge León, ha recordado que, “como ya pasó”, las encuestas no indican que “al final vaya a ser una realidad tangible” porque “al final la gente vota a lo que cree que va a ganar” poniendo como ejemplo que en las pasadas Elecciones Andaluzas de 2015 “las encuestas nos daban mucho más”.


Asimismo, considera que se debe tener en cuenta el “momento en que se ha hecho la encuesta” que coincidía con la campaña electoral de Cataluña donde “avanza la idea de Ciudadanos como también va a ocurrir a nivel nacional”, vaticina León.


Por su parte, los representantes almerienses de Ciudadanos -que según la encuesta realizada quedaría como tercera fuerza política- han rechazado opinar sobre los resultados de este estudio a la espera de la intervención de su líder andaluz, Juan Marín, durante la jornada de hoy.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque