Una romería bañada por el sol y la lluvia

El calendario romero en España se inicia con la Romería de la Patrona

Juan Antonio Barrios
01:00 • 14 ene. 2018

Hasta el sol y la lluvia han querido acompañar a los más de 3.000 almerienses que quisieron conmemorar con la Romería de la Patrona, el 515 aniversario de la aparición de la Virgen del Mar en las playas de Torregarcía. Una cita que abre el calendario romero en España. 




La salida
Eran las nueve de la mañana cuando una traca de cohetes anunciaba que la Virgen del Mar realizaba su salida desde su Santuario, tras la celebración de la misa de romeros que ofició el prior de los PP. Dominicos y capellán de la Virgen del Mar, fray Antonio Bueno. 

La Patrona, como habitualmente realiza, estuvo acompañada en su caminar por numerosos ciclistas, entre los que se encontraban integrantes del Club Ciclista Martínez Oliver, entre otros.

 Pasadas las diez y media de la mañana, la imagen mariana llegaba hasta la torre atalaya, desde donde el vigía Andrés de Jaén avistó, la noche del 22 de diciembre de 1502, a Nuestra Señora del Mar. 

Los horquilleros de la Patrona portaron sobre sus hombres el templete estando acompañados por el hermano mayor de la Hermandad, Elías garcía; la camarera mayor, Conchita Alarcón; y toda su junta de Gobierno, además de numerosos almerienses encabezados por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; y el consiliario de la Hermandad Patronal, fray Antonio Bueno. La Banda Municipal de Música de Almería acompañó en su alegre caminar  a la Virgen del Mar hasta su ermita. 




1. La Romería
Pasadas las once de la mañana, entre vivas y aplausos, la Patrona de Almería entraba en su ermita, donde los almerienses le mostraron su devoción y amor durante la jornada.

A las doce del mediodía, el obispo de la diócesis presidió la solemne eucaristía que contó con la asistencia del alcalde y algunos concejales de la Corporación Municipal, además del subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca; y la parlamentaria autonómica Arancha Martín. 

Junto al hermano mayor de la Patrona, Elías García, se situaron los miembros de su Corporación, además de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarni Molina; y el consiliario de la Agrupación Cofrade, José María Sánchez García.

Finalizada la misa, una larga cola de devotos le rindieron honor a la Virgen del Mar, entre los que destacaron el Grupo Folclórico Alcazaba o la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, además de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. 




2. Tradición
Fueron muchos los jinetes que aprovecharon la ocasión para visitar a caballo el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, visitando a la Virgen del Mar en su ermita situada en las playas de Torregarcía.

Los bailes folclóricos no podían faltar en esta tradicional cita y vinieron de la mano del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar y por la Agrupación de Folclore Alcazaba, con participación desde los pequeños, que ofrecieron el baile de una jota almeriense, el grupo joven y hasta los mayores.  




3. El regreso
El regreso de la Patrona hasta su Santuario lo hizo bajo la tímida lluvia que quiso estar presente en esta jornada. 

Este fue el motivo por el que la Hermandad suspendió las paradas que a su regreso la Patrona realiza en las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario Diocesano y San José, así como el recorrido a hombres por el Paseo de Almería hasta la iglesia.







Temas relacionados

para ti

en destaque