Una representante del ;mar de cristal; holandés visita Almería para conocer su agricultura

Durante la visita ha mantenido un encuentro con los representantes políticos de El Ejido

Imagen de una extensión de invernaderos de cristal en Westland, Holanda.
Imagen de una extensión de invernaderos de cristal en Westland, Holanda.
Agricultura 2000
17:06 • 15 ene. 2018

Se llama Marga Vintges y es asesora de estrategia de Westland, la región holandesa que comprende el triángulo formado por las ciudades de La Haya, Rotterdam y Hoeck van Holland. En estos días, se encuentra de visita por la provincia para conocer el modelo productivo hortofrutícola almeriense, y su primera parada ha sido el municipio de El Ejido, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura del municipio, Manuel Gómez Galera




La región de Westland comprende una superficie que aglutina más del 50% del cultivo de hortícolas y flor cortada en invernadero de Holanda. En total, con 2.450 hectáreas de cultivo con 800 productores y 60.000 puestos de trabajo. Las empresas de vanguardia del sector que se dedican a la producción, comercio, distribución y procesamiento de los productos hortofrutícolas también se encuentran en Westland.  




Como el Poniente almeriense, Westland es una de las regiones de producción hortícola en invernaderos más importantes del mundo, conocida por su innovadora agrupación hortícola que posee una excelente infraestructura del conocimiento, un buen intercambio del mismo y una logística eficaz. Por todo ello, ha indicado que la agrupación hortícola de Westland puede llegar a casi 500 millones de consumidores en Europa.  




Similitudes entre El Ejido y Westland 
Los representantes públicos ejidenses han podido comprobar que la agricultura de Westland y de El Ejido comparten los mismos retos y prioridades. La incorporación de los jóvenes al campo y su adecuada formación; la implantación de una economía circular que garantice la sostenibilidad del sector; y el fomento del consumo de frutas y hortalizas entre la población como fuente de salud y dieta equilibrada son aspectos prioritarios en la agenda de las dos regiones en materia agrícola. 




Marga Vintges ha incidido en que el cultivo de hortalizas en invernadero tiene un gran protagonismo en Westland debido a las temperaturas en invierno y a la creciente demanda de los consumidores de las grandes ciudades de los alrededores.  




Góngora ha subrayado que “la región de Westland o ‘región de cristal’ mantiene gran similitud con el Poniente almeriense al albergar ambas una gran concentración de invernaderos con alta tecnificación, una industria auxiliar muy desarrollada y puntera, así como una preocupación permanente por aplicar la lucha biológica en la producción de cultivos de calidad certificada y extraordinario sabor”. 




El Ejido y Westland, al igual que otras zonas europeas productoras competidoras, mantienen un continuo intercambio de conocimientos e información de cara a hacer frente a desafíos y problemas que surgen a lo largo de la temporada. 





Temas relacionados

para ti

en destaque