Fernando Martínez López gana el ‘Gerald Brenan’ de Relato Breve

`Le llevan flores`, del novelista afincado en Almería, gana el certamen organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan

Fernando Martínez López, con su última novela.
Fernando Martínez López, con su última novela.
La Voz
22:06 • 15 ene. 2018

‘Le llevan flores’, del novelista jiennense afincado desde hace años en Almería Fernando Martínez López, se ha alzado con el XIV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan. Así lo dieron a conocer hace unos días desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, que hicieron público el fallo del jurado.




El relato aborda la relación entre una prostituta de El Raval y un poeta anarcosindicalista en la Barcelona de los años 20, en plena época del pistolerismo. “Ella va sufriendo un progresivo cambio debido a esta relación. Un papel secundario pero importante lo juega el conocido sindicalista el Noi del Sucre”, explica el autor a LA VOZ.




Según el concejal de Cultura del municipio malagueño, Víctor Romero, se trata de un “magnífico relato” y un “digno ganador de este premio, que tiene una importante dotación económica: 3.000 euros”. Este año el certamen ha recibido exactamente 2.655 relatos de todos los rincones del planeta.




Asimismo, el jurado manifestó su satisfacción con el número de participantes y con el relato ganador. “Podemos estar contentos porque entre otras cosas viene a indicarnos la calidad que va adquiriendo año tras años el Premio Gerald Brenan”, apuntó el presidente del jurado, Manuel Salinas, quien añadió que este certamen “es una puerta abierta para que verdaderamente pueda surgir como está surgiendo la escuela de nuevos narradores y autores de relato, que están participando y quieren obtener, codician tener, el premio Gerald Brenan de Relato Breve de Alhaurín el Grande”. 




La entrega de este premio será este viernes 19 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. En el encuentro se entregará la edición impresa de la obra ganadora de la edición anterior. “Un acto que contará con la presencia de Emilio Coco, que es actualmente uno de los hispanistas de mayor prestigio a nivel internacional, y que este año será el encargado de ofrecernos aquí una conferencia previa a la entrega del premio y, posteriormente, hará entrega, junto con nuestra alcaldesa Antonia Ledesma, del premio al ganador en esta edición: Fernando Martínez López”, concluyó el concejal Víctor Romero.







Temas relacionados

para ti

en destaque