El PP, entre el apoyo a Rajoy y la tensión con Tejerina

El agua, protagonista en el inicio del año político

Populares almerienses ayer con Rajoy.
Populares almerienses ayer con Rajoy.
Simón Ruíz
23:39 • 15 ene. 2018

El PP de Almería renovó ayer, a través de sus dirigentes provinciales, su adhesión al presidente nacional, Mariano Rajoy, en un momento político en el que el ascenso de Ciudadanos que reflejan diversas encuestas está provocando un ‘rearme’ de los populares ante las próximas citas electorales.




Por la mañana hubo Junta Directiva Nacional en la sede de Génova y en primera fila se situó, como es habitual el portavoz en el Congreso y diputado almeriense, Rafael Hernando.




No muy lejos estaban el también miembro del Comité Ejecutivo y diputado Juan José Matarí; la diputada Carmen Navarro; el presidente provincial del PP, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y los senadores Eugenio Gonzálvez, Maribel Sánchez Torregrosa y Rosario Soto Rico.




En el transcurso de la Junta Directiva Nacional, Rajoy, que se fotografió con la delegación almeriense, alentó a los suyos porque “hay que empezar a preparar las elecciones”. “Debemos elegir a los mejores equipos y los mejores candidatos”, fue una de las frases textuales del dirigente nacional en la madrileña sede de la calle Génova.




En ese mismo escenario, justo una semana antes, los populares almerienses tenían otra cita política. En esta ocasión se trataba de una reunión de dirigentes y parlamentarios de esta formación de Almería, Murcia y Valencia, entre otras comunidades, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Como telón de fondo, los problemas de la sequía.




A la cita con Tejerina acudieron, entre otros, los diputados Rafael Hernando,  Juan José Matarí y Carmen Navarro y los senadores Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez y la parlamentaria autonómica y portavoz en asuntos de Medio Ambiente, Aránzazu Martín Moya. Presidió la reunión la secretaria general y a su vez líder en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.




No hubo convocatoria a los medios de comunicación de ese encuentro ni información posterior al respecto.




A nivel nacional ha trascendido que las intenciones de García Tejerina son las de “unificar” el discurso del PP en torno a la política de aguas. En comunidades como Murcia y Valencia y provincias como Almería, los populares se están alineando con las reivindicaciones de los agricultores. “Seguiremos siendo reivindicativos”, han expresado desde Murcia.


Ahora se persigue una estrategia conjunta, sobre todo teniendo en cuenta que hay tensiones con otros territorios como Castilla-La Mancha. Los populares se van a lanzar a apostar de manera conjunta por el Pacto Nacional por el Agua, pero no disimulan sus discrepancias internas. Al menos así se dejaba caer ayer en una crónica política en el diario ‘El Mundo’, haciendo referencia a la reunión en Génova del día 8.



Temas relacionados

para ti

en destaque