Almería lleva a Madrid su cocina, su Semana Santa y el ‘Cooltural Fest’

El Ayuntamiento, los empresarios o las cofradías, de la mano con la promoción

Carolina Lafita y Carlos Sánchez en la presentación
Carolina Lafita y Carlos Sánchez en la presentación
Antonio Fernández
12:15 • 16 ene. 2018

El estómago, la religión y la diversión en forma de música, tres atractivos para convencer a los turistas para que visiten Almería; tres objetivos con los que mañana se inicia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid la batalla por captar nuevos visitantes.




La capital presentaba ayer la batería de propuestas con las que quiere conseguir un nuevo aumento en el número de personas que elijan la ciudad y su entorno para pasar unos días, o mejor aún unas semanas, y se apoya para ello en la gastronomía, en una Semana Santa en franco avance y en festival musical, el Cooltural Fest, que aún no ha celebrado ni una edición pero que ya suma un enorme interés entre los amantes de estas citas.




Puesta de largo
Hace pocas semanas el Ayuntamiento presentaba su ambicioso proyecto de convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. A ese anhelo se han lanzado tanto la Corporación como los empresarios de la hostelería y el sector turístico en general.




En ese empeño, el recinto ferial de Madrid se convierte en el escenario ideal para abordar la puesta de largo a nivel nacional de una candidatura que quiere ser la buena. Por el momento lo es puesto que no se conocen otras propuestas en una carrera que se alargará hasta el próximo 17 de octubre, cuando se conozca el desenlace de un concurso en el que Almería quiere decir mucho.




La concejal de Promoción de la Ciudad y Cultura, Carolina Lafita, explicaba ayer que están haciendo una apuesta decidida por lograr esa capitalidad gastronómica, y para ello la presentación en el seno de FITUR estará arropada por destacados profesionales del mundo de la hostelería y la gastronomía almeriense, entre ellos las dos estrellas Michelín Yolanda García, del Restaurante Alejandro, y José Álvarez de La Costa.




Representación
Junto a ellos el presidente de la Asociación de Hostelería de Almería, Diego García, el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros, Pepe Torrente, y destacados chefs como Tony García, del Espacio Gastronómico que lleva su nombre, o los de La Envía o el Hotel Catedral.




No serán los únicos: allí estarán el cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez y grandes maestros nacionales e internacionales como José Luque, del Hotel Palace, Jesús Almagro, noveno mejor chef del mundo por el Bocuse d’Or, el chef del restaurante Kena de madrid, Luis Arévalo y otros muchos que darán sustento a la candidatura almeriense.




Se trata de prestar el máximo apoyo posible a la ilusión que ha puesto Almería en este proyecto, pero también de dar a conocer la alta cocina que se practica en Almería, en grandes o en pequeños platos (carta o tapas).


El vídeo  
El sustento promocional lo aportará un vídeo minuciosamente preparado en el que se invita a empresas y personalidades del ámbito de la cultura o la televisión a apoyar la candidatura de Almería. Es una carrera de fondo “pero estamos convencidos de poder llegar los primeros a esa meta”, señalaba Carolina Lafita ayer.


Semana Santa
El segundo argumento es una Semana Santa que lleva varios años creciendo y que se ha consolidado en la élite del país de este tipo de acontecimientos culturales y populares. El Ayuntamiento cuenta para ello con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.


Carlos Sánchez, concejal de Cultura, afirma que la Semana Santa es una tradición asentada en el sentimiento y en la historia de la ciudad que, a su vez, genera turismo, cultura y empleo porque Almería “se convierte en un museo vivo, solemne y participativo que es un activo turístico por su enorme atractivo”. Un evento que cuenta ya con 26 hermandades y cofradías.


Festival  
La trilogía la cierra el Cooltural Fest, un evento musical que se presenta en FITUR y que se celebrará este año por primera vez. Lo más llamativo es que en apenas un mes de vida ha causado sensación en los amantes de la música actual. La prueba es que en ese escaso tiempo ha vendido ya 1.700 entradas, buena parte de ellas en el mercado español y europeo.


Ante de celebrar su primera edición el Cooltural Fest ya ha batido marcas, como el de ser el primero de su género con tanta demanda en el mismo año de su creación. El Ayuntamiento cree que será un revulsivo importante para el turismo en su municipio porque se ha convertido en un referente nacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque