La Legión forma a 1.900 soldados y policías iraquíes

El contingente encabezado por los legionarios adiestra a soldados y policías contra los yihadistas

Los generales Cepeda y Beagle
Los generales Cepeda y Beagle
Javier Pajarón
20:49 • 16 ene. 2018

El contingente español desplegado en Irak, liderado por miembros de la Brigada de la Legión, se aproximan al ecuador de la misión internacional. Su objetivo es adiestrar a las tropas locales para apoyar su lucha contra los grupos yihadistas asentados en la región. Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los militares españoles forman actualmente a 1.900 soldados y policías iraquíes en las instalaciones ubicadas en la localidad de Besmayah, al sureste de la capital Bagdad.




Los legionarios participan en las tareas de adiestramiento y desarrollan también un completo sistema de seguridad para prevenir cualquier ataque. No obstante, las condiciones en la región han mejorado sustancialmente tras la caída de los principales bastiones del autodenominado Estado Islámico (Daesh) en Irak y en la vecina Siria.




El contingente liderado por la Legión y mandado por el general Cepeda lleva a cabo ejercicios de adiestramiento en terreno desértico y prepara a miembros de la 38 Brigada del Ejército de Irak, Policía Local de las provincias de Al Anbar y Ninewa, y componentes de la Guardia de Fronteras.




La misión cuenta con medio millar de soldados españoles. Partieron del Aeropuerto de Almería a principios de noviembre y tienen su centro de operaciones en la base Gran Capitán de Besmayah.




Mandos de la Coalición
Las instalaciones recibieron la pasada semana la visita de mandos del contingente de Estados Unidos, país que lidera la misión inicialmente enfocada a la lucha contra el Daesh. Los generales Beagle (EE UU) y Lawrence (Reino Unido) examinaron el centro de adiestramiento.




“Las condiciones de la base Gran Capitán y la hospitalidad del contingente español con el resto de personal de otros países de la Coalición, así como la cercanía de los instructores en el entrenamiento de las tropas iraquíes están aumentado el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas en esta parte de Oriente Medio”, asegura el Estado Mayor de la Defensa.




Mali
Por otra parte, Unidos Podemos ha anunciado medidas legales contra el Ministerio de Defensa por el envío de tropas y vehículos a Mali sin autorización del Congreso de los Diputados. El nuevo contingente esta integrado por unos 60 efectivos, constituyendo el grueso personal de la Brigada de la Legión, pertenecientes a Caballería, Grupo Logístico y Artillería. Salió desde el Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 11. El Consejo de Ministros aprobó el envío de tropas, pero la ministra Cospedal no acudirá al Congreso hasta final de enero.





Temas relacionados

para ti

en destaque