Huércal-Overa

Creada la comisión del V Centenario del terremoto para el ‘Año de la Cultura’

Se conmemora el quinto centenario del terremoto que destruyó la antigua ciudad de Bayra

Cerro del Espíritu Santo, ubicación de la antigua ciudad de Vera.
Cerro del Espíritu Santo, ubicación de la antigua ciudad de Vera.
Víctor Visiedo
21:43 • 16 ene. 2018

El año 2018 está marcado en rojo en el calendario de la ciudad de Vera por la conmemoración de dos importantes aniversarios: el quinto centenario del terremoto que destruyó la antigua ciudad, situada en el cerro del Espíritu Santo, y los 50 años de los Festivales de Arte, antesala de las Fiestas Patronales de San Cleofás.




Por ello, el Pleno declaró por unanimidad el 2018 como ‘Año de la Cultura’, por lo que se sucederán las actividades culturales de todo tipo a lo largo de los doce meses, aunque con especial incidencia en noviembre, cuando se cumplan los 500 años del fatídico terremoto.




El Ayuntamiento ha creado dos comisiones de especialistas para la organización de eventos conmemorativos de ambas efemérides, que ya han mantenido las primeras reuniones de trabajo. El viernes, en Fitur, se presentarán algunas de las actividades previstas.




20 expertos
La comisión del quinto centenario del terremoto está formada por una veintena de expertos, con el pedagogo veratense José Antonio Cano como comisario. Hay representantes de asociaciones locales, como la de Moros y Cristianos, ‘Vera Gitana’ y ‘No eres de Vera si...’; historiadores, arquitectos, arqueólogos o expertos en el flamenco, entre otros.




Las diferentes actividades que se organicen tendrán como objetivo dar a conocer los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1518, cuando un terremoto no dejó memoria de la imponente alcazaba nazarí que coronaba la antigua población sobre el cerro del Espíritu Santo, ni de las murallas que integraban el cincho medieval, ni tampoco de la mayor parte de las viviendas, tanto intramuros como de los arrabales existentes. Aquella fatídica noche fallecieron 150 personas (en torno a un tercio de los habitantes, repobladores cristianos por haber sido declarada la ciudad de Realengo de los Reyes Católicos).




Ciudad renacentista
Como consecuencia del terremoto, se produjo el inédito y singular traslado del asentamiento urbano al llano cercano, su actual emplazamiento, con la construcción de una ciudad enteramente nueva por orden del emperador Carlos V. Según señalan algunos expertos de la historia veratense, se construyó así la primera ciudad renacentista de España, que fue el modelo exportado posteriormente a las territorios conquistados en América. Por ello, el quinto centenario no solo sirve como homenaje y recuerdo a los antepasados veratenses que perecieron en aquel fatídico terremoto, sino también como celebración del renacer de la ciudad de Vera.






Temas relacionados

para ti

en destaque