Albanchez

Reunión multitudinaria por la solución a las casas ilegales

Piden que la reforma de la LOUA prevista dé solución definitiva a las viviendas en asentamientos

El salón estaba a rebosar, con muchas personas de pie.
El salón estaba a rebosar, con muchas personas de pie.
Eva de la Torre
22:20 • 16 ene. 2018

Este lunes tuvo lugar una reunión multitudinaria en Albanchez, convocada por AUAN y la asociación de residentes de Albanchez (ARA) para pedir una solución urgente y definitiva a las viviendas ilegales del Valle del Almanzora. El abogado portavoz de AUAN, Gerardo Vázquez, fue uno de los organizadores de la reunión, que presidió Estanislao Beltran, presidente de ARA, y en la que también estuvieron presentes Maura Hillen, presidenta de AUAN, Marta Bosquet, parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Francisco Ramos, coordinador provincial de Cs, Eduardo Amor, abogado urbanista; Benedicto Bonil, arquitecto técnico, y Ronnie Howley, geógrafo urbanista, asdemás de los coordinadores provinciales de Cs de Cuevas y Albox.




Gerardo Vázquez se refirió a la enmienda a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que se está trabajando para dotar, de forma provisional, a las viviendas en asentamientos de servicios básicos durante un plazo de 2 años. Sin embargo, para Vázquez “estas licencias provisionales por tan corto plazo de tiempo, son de poca utilidad y desde luego de ninguna para las viviendas en el Valle del Almanzora. Creo que es el tercer permiso provisional que he visto desde 2012, los anteriores no han funcionado y tampoco este soluciona el problema de la falta de escritura de los afectados”.




En su opinión, hace falta poder presentar la documentación como un Asimiliado Fuera de Ordenación (AFO), una figura que la Junta contempla y para la que sí hay un régimen de permisos previsto. “No lo decimos ahora, ya lo dijimos en la última reforma de la LOUA (se dio solución a las casas en parcelaciones), cuando explicamos que no daba una solución adecuada a los asentamientos. Eso es lo que pedimos urgentemente ahora, simple y llanamente, un AFO para viviendas en asentamientos”, afirmó Vázquez. 




“No podemos seguir con soluciones de medias tintas a estas alturas. Es hora de ser valientes y de coger el toro por los cuernos de una vez por todas. No es lógico que mientras casas en similares condiciones se les permita escriturar, estas no puedan, por razón de una distinción bizantina entre las parcelaciones y estas que están en asentamientos. Se me rompe el corazón al ver a estos ancianos reunidos a altas horas de la tarde, pidiendo una vez más una solución a problemas que sufren injustamente y el calvario que están viviendo”, concluyó el abogado de AUAN.








Temas relacionados

para ti

en destaque