Descubriendo el ensayo de Yunque y Copla, la Comparsa ‘Los Informales’

Dirigida por el gaditano Gabriel Lima, la comparsa la integran diecinueve componentes

Joaquín Morales, guitarra, Nono, la caja;?Chico, bombo; y David, guitarra. de la Comparsa de Yunque y Copla.
Joaquín Morales, guitarra, Nono, la caja;?Chico, bombo; y David, guitarra. de la Comparsa de Yunque y Copla.
Juan Antonio Barrios
11:57 • 16 ene. 2018

La Asociación de Vecinos del barrio de Regiones, San Isidro y San Gabriel, acoge los ensayos de una de las grandes comparsas de Almería, la Comparsa de Yunque y Copla. Una agrupación que este año se presenta bajo el nombre de Comparsa ‘Los Informales’

“Llevo dirigiendo a Yunque y Copla diez años. Esta comparsa fue el primer sitio donde vine en Almería, mi casa. Soy de Cádiz y en Almería empecé con ellos”, expresó el director y autor del repertorio, Gabriel Lima.

Para Lima, las comparsas en Almería han evolucionado mucho en estos últimos diez años. “Ahora, es otro estilo, otra forma de cantar. Las comparsas en Almería han evolucionado mucho. Este año vamos con mucha más seguridad que el pasado año. El pasado año hicimos menos ensayos”, dijo Gabriel.

Durante la conversación que el director de Yunque y Copla mantuvo con La Voz, Gabriel rememoró las claras diferencias que existen entre una chirigota o murga, como se le denomina además en Almería; y una comparsa. “La comparsa es mucho más trabajosa, pero la chirigota, si no le das el punto.... La comparsa canta normalmente a cuatro voces. Puedes meter alguna más por arriba o por abajo, pero normalmente son segunda, tenor, octavilla y contralto”, explicó Lima.

Para el director, definir este año a Yunque y Copla se puede decir con una palabra, “sencillez". Queremos transmitir a un grupo de amigos que se dedican a cantar”. Una palabra que, sin anunciar el tipo con el que se presentan este año, define perfectamente lo que los almerienses van a ver y disfrutar en este Carnaval de 2018.

La fiesta de Don Carnal es una forma de criticar, de divertirse. Para el autor del repertorio, “compongo cuando se me ocurre. Lo llevo en la cabeza y cuando lo tengo estructurado es cuando lo reflejo en el papel. Más que el tipo, tengo la idea de lo que quiero decir y después la visto”, señaló Gabriel Lima.    




Los integrantes
Dirigida por Gabriel Lima, la Comparsa ‘Los Informales’ está integrada por Mariano Ruiz, de Son de Akí, un histórico que regresa al Carnaval; y también José Alillo, Jesús Luque,  Luismi, Juanma, Manolo, El Encofraor; Paco Giménez, Manuel, Paco, Juan, Pascual, Juanjo, Juan, Chamo, Chico, Joaquín, Nono y David.










Temas relacionados

para ti

en destaque