Las obras del Materno van a buen ritmo y la capital ganará 200 camas más el año que viene

El delegado y profesionales sanitarios visitan las obras

Aspecto exterior de las obras del Materno Infantil.
Aspecto exterior de las obras del Materno Infantil.
Simón Ruíz
23:41 • 16 ene. 2018

El ruido de sierras mecánicas y un ir y venir de obreros saludó ayer a la treintena de personas que giraron una visita a las obras del Hospital Materno Infantil de Almería. Al frente de ellas se encontraba un optimista delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, José María Martín.




Hacía seis meses que el delegado no había visitado las obras. En julio de 2017 tan solo se había acabado la estructura de hormigón. Todo eran pilares y escaleras. El hospital se asemejaba a un esqueleto.




Ayer, el panorama era bien distinto. Ya hay paredes en las nueve plantas del edificio y son visibles los tabiques para conformar el área de Urgencias, las zonas de consultas de Pediatría y Toco-Ginecología y las casi 200 habitaciones individuales que va a tener el hospital que se construye junto a Torrecárdenas desde finales del año 2016 tras un largo periodo de “parálisis” por los recortes presupuestarios “impuestos desde Madrid”.




Acompañado del director de Torrecárdenas, Luis Martínez, y profesionales sanitarios vinculados a ambas áreas hospitalarias, el delegado destacó que las obras avanzan “a buen ritmo”.




Tanto es así que las previsiones iniciales son que los trabajos, la obra civil, estén finalizados antes de diciembre del año en curso.




Ayer mismo había trabajando en la obra unos 90 operarios y se espera alcanzar la cifra de 140 el próximo mes de abril. “Acciona y Tejera están cumpliendo”, se resaltaba durante el recorrido por las nueve plantas, incluida una amplia cafetería, con vistas al Mar Mediterráneo.




“Lo construido hasta ahora supone aproximadamente el 38 por ciento del total de la obra; y el 62 por ciento restante se completará a lo largo de este año 2018”, dijo el representante en Almería de la Consejería de Salud al ser preguntado por el cronograma de las obras.




Posteriormente, se iniciará la instalación del equipamiento. Eso ocurrirá, previsiblemente, en los primeros meses de 2019. Para entonces ya estará avanzada la maquinaria administrativa de licitación y adjudicación de los distintos materiales: quirófanos, camas, sillas, mesas, ...


José María Martín apuntó que ya se está contactando con los profesionales de Pediatría y Toco-Ginecología para elaborar el preceptivo informe de necesidades de equipamiento.


Si todo transcurre según lo previsto, los primeros pacientes del Materno podrían estrenarlo hacia la primavera del año que viene.


Entre los profesionales que acompañaron a la comitiva oficial se escucharon impresiones positivas de cómo va a quedar el nuevo hospital. Por ejemplo, destacaron la luminosidad o la amplitud de zonas como los paritorios o las habitaciones, con grandes ventanales. Se remarcó muy bien que serán para uso individual.


Un gran edificio Martín Fernández no quiso olvidarse que la puesta en marcha del hospital también lleva de forma paralela otro proyecto importante e imprescindible: la conexión con Torrecárdenas. Para ello, la Junta ha previsto un presupuesto de más de cinco millones de euros.


Respecto a datos de interés del proyecto del Materno Infantil, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recordó ayer que tendrá una superficie construida de 23.271 metros cuadrados.


Cada una de sus nueve plantas tiene una superficie de 3.200  metros cuadrados,  dividida en dos módulos estructurales de 2.100 metros cuadrados y 1.100  metros cuadrados, respectivamente.


“La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas”, se apuntó en el comunicado oficial tras la visita del delegado a las obras.


En la práctica eso va a suponer que prácticamente se liberen dos de las seis plantas que conforman en la actualidad el Hospital Torrecárdenas.


De las 189 habitaciones que va a tener el Materno, 101 se corresponderán con el Área Infantil y 88 con Toco-Ginecología. También se ubicará allí el Área de Reproducción Humana.



Temas relacionados

para ti

en destaque