Covadonga Porrua realiza un viaje imaginario en su pregón de San Antón

El gerente de la Joyería Regente recibió el Escudo de Oro de la Asociación del Casco Histórico

Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas, y la presidenta del Casco Histórico, Magdalena Cantero.
Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas, y la presidenta del Casco Histórico, Magdalena Cantero.
Juan Antonio Barrios
11:50 • 16 ene. 2018

La Asociación de Vecinos Casco Histórico, que preside Magdalena Cantero, ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Antón con el pregón oficial que pronunció la presidenta de la Asociación de la Prensa y Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa

El acto, que acogió la Ermita de San Antón, contó con una amplia representación institucional como la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; los concejales, Pilar Ortega, Juan Carlos Pérez Navas, Carmen Núñez, Cristóbal Díaz y Miguel Cazorla; el delegado territorial de Canal Sur en Almería, Antonio Torres; Antonio Domene, director-gerente de CASI; el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, la presidenta de la Agrupación de HH y CC, Encarni Molina; y el párroco de San Juan, Tomás Cano. 

Por otro lado, la presidenta vecinal, Magdalena Cantero, impuso el Escudo de Oro de la Asociación de Vecinos Casco Histórico a Juan Salvador López Segura, gerente de la Joyería Regente, haciendo entrega del título que lo acredita como Vecino Ejemplar. 




El Pregón
Tras agradecer a la Asociación de Vecinos su designación para abrir las Fiestas de San Antón, Covadonga Porrúa solicitó que los asistentes le acompañaran en un “viaje imaginario”. “Un viaje en el que no iré sola. Me acompañarán algunos amigos y algún que otro ilustre”, destacó la presidenta de la AP-APAL.  

En su viaje imaginario, Porrúa trajo hasta la Ermita de San Antón a personajes ilustres como el Rey Jayrán, “el esclavo que reconstruyó la Alcazaba erigida por Abderramán y, le dio protección a la Musalla”, dijo la periodista. 

Tras reproducir el sonido de la campana de la Vela, rememoró rincones de la ciudad, como el Sol de Portocarrero, la Mezquita mayor, iglesias del Casco Antiguo, hasta el Paseo de Almería, “con dos diseñadores de lujo: Trinidad Cuartara y Guillermo Langle. Pero la historia de una ciudad no son sólo sus piedras y monumentos. Lo mejor, lo que le da valor, son sus gentes”, recalcó Porrúa.

La información y la cultura también tuvo su momento en el pregón de Covadonga, donde destacó a Valente, Pérez Siquier y Goytisolo hasta llegar a Colombine, la periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española: la almeriense Carmen de Burgos.










Temas relacionados

para ti

en destaque