Caos institucional y jurídico en torno a la empresa de ‘Aguas de El Ejido’

Se han ido los consejeros de una parte privada pendiente de entrar en concurso de acreedores

La Policía Nacional intervino las oficinas de Elsur en El Ejido con motivo de la Operación Poniente.
La Policía Nacional intervino las oficinas de Elsur en El Ejido con motivo de la Operación Poniente.
Fran García
10:05 • 17 ene. 2018

La empresa encargada del servicio de abastecimiento de agua en El Ejido vuelve a estar en primer plano de la actualidad por temas ajenos al de la propia prestación del servicio de aguas.




Y es que la empresa mixta ‘Aguas de El Ejido’, heredera en esta materia de ‘Elsur’, tristemente célebre en el Caso Poniente, atraviesa una delicada situación institucional y jurídica con nubarrones que proceden, entre otras cosas, del mencionado Caso Poniente.




Por este motivo, y tras la dimisión de los consejeros de la parte privada de ‘Aguas de El Ejido’, desde el PSOE ejidense, con José Miguel Alarcón a la cabeza, se salía a la palestra solicitando “que se le informe sobre la situación jurídica y económica en la que se encuentra en este momento la empresa ‘Elsur’, así como sobre la viabilidad del rescate del servicio del agua por parte del Ayuntamiento”.




Incertidumbre Poco tardaba el portavoz popular, José Francisco Rivera, en responder a los socialistas indicando que, en lo relativo a la empresa, “nos encontramos con situaciones nuevas con respecto a años anteriores como ha sido la dimisión de los consejeros por parte del socio privado y por tanto, la consiguiente imposibilidad de celebrar las reuniones de los consejos de administración”. Y también se ha referido al auto de juicio oral, donde “es más que probable que se exija a ‘Elsur’ que preste una fianza de casi 19 millones de euros como responsable civil subsidiario, así como la probable entrada en concurso de acreedores por parte del socio privado Aygesa”.




En cualquier caso, al margen de este escenario descrito por parte del portavoz popular, el concejal socialista Juan Godoy ha vuelto a reiterar que “la empresa ‘Elsur’ es y ha sido un problema para este municipio desde que nació, por lo que nosotros vamos a abogar porque se cumpla lo que dicen sus propios estatutos, que es que en caso de no cumplir con sus funciones, como está ocurriendo, se rescate el servicio por parte del Ayuntamiento. El agua es un bien común y escaso, y las constantes subidas de precio que ha llevado a cabo esta empresa están afectando a la economía de las familias de El Ejido”.




Por otro lado, Godoy también ha subrayado que “esta situación es un despropósito porque ‘Elsur’ es una empresa que nunca ha cumplido con sus obligaciones, pero sí ha sacado todo lo que ha podido de este Ayuntamiento”.




Garantías Ante las nuevas circunstancias que acontecen con ‘Aguas de El Ejido’, José Francisco Rivera, por su parte, ha indicado que “el gobierno local no dudaría en iniciar el procedimiento necesario para llevar a cabo el rescate del servicio”, pero precisando que “siempre y cuando se dieran las condiciones legales para ello”.




Y, en este sentido, ha añadido que “lo que siempre nos ha movido es el interés general, así como que existan las máximas garantías tanto para los trabajadores como para que se lleve a cabo una adecuada prestación del servicio y de las inversiones que éste necesite”.


De este modo, será el desarrollo de los acontecimientos el que vaya marcando las actuaciones llevadas a cabo en torno quien y como presta el servicio de abastecimiento de agua en El Ejido.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque