Cs se abstiene y deja solo al PP en el ‘ok’ al presupuesto en la comisión

Apenas dos horas después se convocaba la firma del acuerdo entre ambas formaciones

Imagen de una sesión plenaria en la capital
Imagen de una sesión plenaria en la capital
Lola González
13:47 • 17 ene. 2018

Eran las nueve de la mañana y en las dependencias de la Concejalía de Economía y Hacienda comenzaba la comisión informativa en la que se tenían que dictaminar los presupuestos municipales para este año 2018.




Arrancaba solo con la presencia de representación del Grupo Municipal Popular -el proponente de las cuentas-, Ciudadanos e Izquierda Unida. La reunión apenas duraba unos minutos, los que supusieron la lectura de la propuesta y la votación que acababa con un dictamen favorable de la comisión a la propuesta de presupuesto.




En el recuento comenzaron las sorpresas. Izquierda Unida tal y como anunció el día anterior en rueda de prensa  votó de forma negativa a la propuesta. Obviamente el Grupo Popular como creador de estas cuentas votó a favor de las mismas y lo curioso llegaba en el voto de Ciudadanos que apostaba por una abstención ante un presupuesto para el que ha estado cuatro meses negociando.




La ausencia de representantes del Grupo Municipal Socialista a la comisión está justificada en un error en la hora de la convocatoria y en la imposibilidad de llegar al encuentro al durar solamente unos minutos con lo que habrá que esperar al Pleno para conocer su postura aunque parece claro que el voto será negativo.




Explicaciones
Curiosamente apenas dos horas y media después de esta comisión llegaba a las redacciones de todos los medios de comunicación la convocatoria para la firma en el día de hoy del acuerdo para el apoyo del presupuesto municipal entre Ciudadanos y el Partido Popular por lo que hacía aún más sorprendente la abstención en comisión.




Explicaba tras ésta el concejal de Cs, Rafael Burgos, que teniendo en cuenta que “es solamente un trámite” y que “después la decisión final se  expone en el plenario” habían apostado en el grupo municipal por abstenerse.




A esto hay que sumar que “el acuerdo aún no se ha firmado” -de hecho se hará a las 11.00 horas de hoy- por lo que parece que han decidido esperar al último momento antes de dar su respaldo definitivo al presupuesto.




Cabe recordar que además de las partidas presupuestarias que se han conseguido por la formación naranja, seguro que el documento que se ha de firmar hoy recoge el cumplimiento de cláusulas del pacto firmado en 2016 y que no se han realizado, además de otras cuestiones que no tienen cabida como tal dentro del documento de presupuestos. 


Quizá por ello, desde Ciudadanos se ha apostado por la cautela y por tanto, no respaldar las cuentas hasta que no se haya rubricado el documento en sí.


A pesar de esto, parece cuanto menos curioso que hace más de una semana el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, ya anunciara el apoyo a las cuentas municipales de 2018 y que ahora se espere al último suspiro aunque es cierto que todo es susceptible de cambiar en el último momento.


Presupuesto
Más allá de la votación, lo cierto es que la comisión informativa dio el visto bueno a las cuentas para este año que serán debatidas el lunes en Pleno.


Este presupuesto contempla un consolidado, es decir,  que asciende a 192.937.448,53 euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de 10.124.060,14 euros, un 5,54% más. El presupuesto general del Ayuntamiento de Almería asciende a 180.499.290,44 euros, frente a los 175.416.593,16 euros del año 2017, incrementado en un 3%. 


Las inversiones se incrementan un 51% con lo que se desarrollarán el desdoblamiento de la Carretera Sierra Alhamilla, la urbanización del Barrio Alto, actuaciones en el entorno de la Alcazaba y en la zona de El Zapillo y la finalización del Paseo Marítimo, o la supresión del paso a nivel de El Puche mediante una solución soterrada definitivamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque