Las hogueras de San Antón, el Casco Histórico mantiene viva una fiesta del siglo XVII

La Asociación de Vecinos Casco Histórico realizó en el mirador de la calle Descanso, a los pies de la Alcazaba, la degustación tradicional de productos

La presidenta de la Asociación, vecinos y representantes institucionales ante la hoguera histórica que realiza desde hace más de 40 años Miguel Ferná
La presidenta de la Asociación, vecinos y representantes institucionales ante la hoguera histórica que realiza desde hace más de 40 años Miguel Ferná
Juan Antonio Barrios
23:53 • 17 ene. 2018

Los vecinos del entorno de la Alcazaba han vuelto a organizar las hogueras de San Antón, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Una actividad que un año más se ha encargado de organizar la Asociación del Casco Histórico que preside Magdalena Cantero.

El mirador de la calle Duende, a los pies del primer monumento de la provincia, ha sido el lugar donde los numerosos almerienses que acudieron a la fiesta tuvieron ocasión de degustar embutidos y carnes de cerdo, acompañado con buen vino como marca la tradición. “Esta fiesta es una tradición que se remonta al siglo XVII y de forma ininterrumpida el Casco Histórico la celebra desde la década de los años cincuenta del pasado siglo”, dijo la presidenta vecinal, Magdalena Cantero. 

Desde la Asociación tratan de impedir que esta tradición se pierda, ya que “esta fiesta, además de religiosa, es una celebración que genera barrio, ciudad y hace que todos los vecinos podamos estar juntos en esta noche venerando a San Antón, pero también conviviendo y haciendo que la ciudad sea más visible”, expresó Cantero.

 Por otra parte, Magdalena Cantero rememoró  que “lo que hemos conmemorado en honor a San Antón es compartir productos derivados del cerdo recordando lo que se hacía antiguamente. Con ocasión de la celebración de esta fiesta, los vecinos del barrio criaban y engordaban a un cerdo de manera comunal y la noche de la festividad de San Antón lo compartían juntos”, recalcó la presidenta de la Asociación de Vecinos.

Una de las hogueras más visitadas ha vuelto a ser la que hace uno de los personajes históricos del barrio, Miguel Fernández Jiménez. Junto a su familia, lleva más de cuarenta años realizando su hoguera entre las calles Hércules y Dicha.

Entre las numerosas personas que han compartido la celebración se encontraban los concejales de la Corporación Municipal Pilar Ortega, Elita Abad, Manuel Guzmán y Ana Martínez Labella, del equipo de Gobierno; Juan Carlos Pérez Navas, Cristóbal Díaz, Manuel Vallejo, Adriana Valverde e Indalecio Gutiérrez, concejales del PSOE; Rafael Burgos, de C’s, y Amalia Román, de IU.











Temas relacionados

para ti

en destaque