Lidl anuncia que ya no vende huevos de gallinas enjauladas

Es la primera cadena de distribución que adopta esa medida

Se busca mejorar las condiciones de vida de las gallinas
Se busca mejorar las condiciones de vida de las gallinas
Antonio Fernández
18:40 • 18 ene. 2018

Desde el pasado día 1 de enero los supermercados Lidl no venden huevos de gallinas enjauladas, una decisión que responde al compromiso de la cadena alemana con el bienestar animal. Se convierte así en la primera gran empresa de distribución de España en garantizar que el 100% de los huevos que vende provienen de gallinas criadas libres de jaulas.




Se busca con esta medida procurar unas mejores condiciones de vida de las gallinas ponedoras, eliminando las jaulas en el proceso de cría y asegurando su libertad de movimientos en el corral. Se trata de una iniciativa que responde a las demandas tanto de los consumidores como de las organizaciones que promueven un mejor trato hacia los animales domésticos que, con frecuencia, sufren maltrato por parte de empresas ganaderas. 




Pioneros
Igualdad Animal, una ONG internacional que vela por el bienestar de los animales, con la que Lidl ha mantenido reuniones en los últimos años, ha recibido con satisfacción la decisión y destaca la iniciativa de la cadena de supermercados como un ejemplo a seguir por todo el sector de la distribución. El director de este grupo afirma que la decisión de Lidl España es un punto de inflexión en el sector y muestra un compromiso pionero para reducir el sufrimiento que padecen las gallinas enjauladas.




Explica que con ello la cadena no sólo reducirá el sufrimiento de miles de animales, sino que muestra el camino a todo el sector para avanzar hacia el fin del cruel sistema de jaulas en la producción de huevos en España.




Eliminar las jaulas
Por su parte los responsables de Lidl explican que la empresa viena trabajando en este proyecto desde mucho antes, en concreto desde 2013, cuando la ética animal todavía no estaba presente en la agenda del sector. Eso le ha permitido liderar el cambio eliminando, ya en 2018, los huevos de gallinas enjauladas de todas sus tiendas en España, adelantándose además en 7 años al consenso del mercado en el país, que baraja el 2025 como fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de este animal.




El paso dado supuso que en 2017, tras más de tres años de trabajo con los proveedores, se empezaran a sustituir los huevos de gallinas enjauladas (categoría 3) por huevos de gallinas criadas en suelo, libres de jaula (categoría 2). Este año en las tiendas Lidl sólo se pueden comprar huevos de categoría 2 (gallinas criadas en suelo), de categoría 1 (camperos) y de categoría 0 (huevos ecológicos)






Temas relacionados

para ti

en destaque