Andalucía espera más de 30 millones de turistas en 2018

La presidenta, Susana Díaz, destaca las cifras de 2017 con 29,5 millones de visitantes

Susana Díaz y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, en el stand ‘Costa de Almería’.
Susana Díaz y la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, en el stand ‘Costa de Almería’.
Fernando Cuadrado
10:15 • 18 ene. 2018

El año 2017 fue, en cuanto a turismo se refiere, un año de récord para Andalucía. Así lo afirmó ayer en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Desgranó, minutos antes de recorrer el Pabellón 5 de la feria, que ocupa íntegramente Turismo Andaluz, los datos del año pasado en el que fueron 29,5 millones los turistas que llegaron a la región, casi un cinco por ciento  más que en 2016, y aventuró que la Comunidad Autónoma espera para este año batir de nuevo su récord y llegar a los 30 millones de turistas.




20.400 millones de ingresos  
Y es que el sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5 por ciento más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz, debido al aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al año anterior. 




Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más al mes que en 2016). En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5 por ciento. Los establecimientos hoteleros sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados y 52,4 millones de estancias.




Por eso Díaz afirmó que el turismo “no es un problema en Andalucía, es una oportunidad, una fuente de riqueza, empleo y bienestar”.




Premio al ‘Smart Data’ turístico andaluz
La herramienta turística de Andalucía Smart Data ha sido galardonada en la 1ª edición de los premios convocados por el Instituto Tecnológico Hotelero que reconoce iniciativas y proyectos innovadores de aplicación en el sector. Esta herramienta tiene como objetivo “reforzar la competitividad de los destinos y empresas turísticas andaluzas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque