La capital hace una apuesta por el turismo gastronómico

Almería recibe el apoyo de chefs de reconocido prestigio a su candidatura por su `amplia variedad gastronómica`

Fernando Cuadrado
10:45 • 18 ene. 2018

El Ayuntamiento de Almería puso ayer la directa hacia el reto de conseguir ser la capital española de la gastronomía el año que viene. Lo hizo en Madrid, dentro de la Feria Internacional del Turismo Fitur, y con el apoyo de grandes cocineros de reconocido prestigio a nivel nacional. “Todos unidos”, afirmó el alcalde de la capital Ramón Fernández Pacheco, porque se trata de un reto conjunto y en el que la capital “se juega mucho” y por ello destacó el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el Consistorio.




Se trata ahora de “respaldar un sueño para el año que viene en el que estamos trabajando todos y por eso como almeriense no me cansaré de daros la gracias por vuestro apoyo a todos los que estáis colaborando”.




El turismo gastronómico
Ramón Fernández Pacheco recordó que el hecho de ligar gastronomía y turismo es una de las apuestas de la capital “no es ningún secreto que ahora las gastronomía influye cada vez más a la hora de elegir un destino turístico”, recalcó el alcalde, “porque cada vez son más los clientes que buscan un turismo que recoja experiencias culinarias. basado no solo en un buen plato sino también en conocer el producto desde sus orígenes hasta que llegan a la mesa”.




Y es que España en eso “es afortunada porque es un país de tradición y cultura culinaria”, dijo el alcalde, que hace además ‘Marca España’ y la ciudad de Almería “no quiere dejar pasar la oportunidad del potencial del turismo ligado al sol, a la playa, a os espacios naturales o al patrimonio cultural o cinematográfico al que se suma cada vez más nuestra gastronomía. Una gastronomía que está llena de matices”. La presentación contó con el apoyo de los chefs almerienses que cuentan con una Estrella Michelin. Yolanda García, del Restaurante Alejandro, y José Álvarez, del Restaurante La Costa. 




Estrellas de Almería
García afirmó que “el ritmo que nos marca la vida hace que hayamos perdido un poco el contacto con la natutaleza pero cuando veo esta paisaje me reencuentro con ello”. Además, afirmó la chef de Alejandro “como cocinera lo que hago es contactar con eso y ver la importancia que tiene en la cocina la verdura que ha sido cortada dos horas antes, o tener las cajas de salmonetes recién pescados saltando aún e las cajas”.




Más promoción
También la chef del Resturante Alejandro apostó por lo que tiene que venir en un futuro ya que, en su opinión, “tenemos producto, tenemos a grandes profesionales y trabajamos con mucha honestidad, pero nos falta posicionamiento y visualizarnos más, pero con este acto de hoy aquí en Fitur estoy segura de que lo vamos a conseguir”. 




Por su parte José Álvarez, chef de La Costa, puso de relieve el apoyo que está recibiendo ahora el sector por parte de las administraciones. “Hay que agradecer al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación su apuesta por la restauración y la gastronomía, porque yo creo que conseguir la capitalidad española de la gastronomía en 2019 está casi hecho”.




Según explicó, ese pensamiento proviene de que “no hay ninguna provincia en España que tenga tanto producto gourmet como el que tiene Almería” y también recordó una conversación que mantuvo con otro gran cocinero, como Jose María Arzak que le dijo, según relato el propio Álvarez, “¿qué sería de la cocina española y de la europea si no existieran las verduras de invierno que se producen en Almería? eso sería imposible”. Por todo ello, “tenemos que seguir”, dijo el chef de La Costa.


Más apoyos
También estuvieron presentes, unos físicamente en Fitur otros a través del vídeo promocional Tony García de ‘Ah! Almería’, representantes del Hotel Catedral y La Envía Golf,  Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur Televisión, así como otros profesionales de repercusión nacional e internacional como José Luque, chef ejecutivo del Hotel Palace de Madrid; Jesús Almagro, noveno mejor chef del mundo por el ‘Bocuse d’Or’; Luis Arévalo, chef del restaurante Kena de Madrid, embajador de la cocina del Amazonas y uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa; Miguel de la Fuente, del Hotel Intercontinental de Madrid; Joaquín Felipe, del Florida Park Retiro, también de Madrid; o Ricardo Sanz, tres estrellas en sus diferentes restaurantes Kabuki de la capital de España.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque