Días de pólvora, fuego y roscos en la provincia

Lubrín, Olula del Río y Cantoria, entre otros, celebran fiestas por San Antón y San Sebastián

Cantoria ha celebrado las Fiestas de San Antón esta semana con el tradicional lanzamiento de carretillas. / Foto: Pefe
Cantoria ha celebrado las Fiestas de San Antón esta semana con el tradicional lanzamiento de carretillas. / Foto: Pefe
Guillermo Mirón
19:46 • 18 ene. 2018

Con la llegada de la segunda quincena del mes de enero varios pueblos de la provincia, sobre todo en el Almanzora y el Levante, son el escenario de pintorescas celebraciones marcadas en unos casos por la pólvora y el fuego, en otros por un particular lanzamiento de roscos desde los balcones y, en otros casos, aunando ambas tradiciones.




Uno de los pueblos más tempraneros en estas fiestas de enero es el de Cantoria. En este municipio del interior almeriense todavía huele a pólvora. Atrás quedan las Fiestas de San Antón en la que se lanzaron cientos de cilindros rellenos de pólvora que se encienden cuando llega la oscuridad de la noche y que siguen un recorrido en el aire imposible de predecir en muchos casos. 




Carretillas
Como manda la tradición, los fuegos en torno a los que se reúnen los vecinos en la víspera del día de San Antón del 17 de enero, advierten de la llegada del posterior espectáculo de luz y sonido que las carretillas dejan frente al patrón cantoriano en pleno casco urbano. Un acontecimiento similar al que comenzará en Olula del Río en los próximos días.




Las carretillas olulenses, al igual que sus vecinas catorianas, fueron reconocidas recientemente como Fiestas Populares por la Junta. El caso de Olula del Río aúna las dos celebraciones características de los pueblos del Almanzora en estas fechas, las carretillas y el lanzamiento de roscos. Además por partida doble, ya que en esta localidad son dos los santos a los que se les tiene devoción: San Sebastián y San Ildefonso. La primera de las celebraciones tendrá lugar esta misma noche con el lanzamiento de carretillas en la víspera de San Sebastián. Una vez en el día del patrón, este sábado 20 de enero, unos vecinos se asumarán al balcón desde donde lanzarán los roscos elaborados artesanalmente y otros tantos recorrerán algunas calles de este municipio recogiéndolos mientras acompañan al santo.




Olula y Lubrín
Una celebración similar a la de la noche del lunes y martes próximo. El sonido de las carretillas y su rastro de luz volverá a las calles olulenses en la noche del lunes 22 de enero, víspera del otro de sus patrones, San Ildefonso, al que de nuevo saludarán los vecinos en su día, el 23 de enero, lanzando y recogiendo los roscos. 




Miles de estas elaboraciones de pan marcarán también este sábado en el municipio levantino de Lubrín. Las fiestas en honor a San Sebastián de este pueblo poseen una gran tradición y convocan a miles de personas en sus calles, al igual que son miles los roscos que se lanzan al paso del patrón. De hecho, esta celebración de Lubrín está declarada como fiesta de Interés Turístico Andaluz por su vistosidad y participación. En este caso, San Sebastián es testigo -y protagonista- de una auténtica lluvia de roscos en torno al mediodía del día 20 de enero, destacando sobre otras fiestas similares por la gran cantidad de roscos que son lanzados y la gran asistencia de vecinos y visitantes a este evento. En concreto, se lanzan tres tipos de roscos diferentes. Los grandes, decorados con huevos y que adornan al santo al salir de la iglesia; los medianos, que se tiran en la procesión y los pequeños, elaborados por los niños.




Unas fiestas que tienen su réplica en otros municipios como Tíjola o Armuña de Almanzora y que marcan el inicio del año en numerosas localidades almerienses llenando las casas de pan por medio de esta pintoresca celebración que llega puntual cada mes de enero.




Lubrín, fiesta declara de Interés Turístico
Pese a que no es el único pueblo en el que se celebra el lanzamiento de roscos por San Sebastián, lo cierto es que esta tradición en Lubrín está declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Las razones de esta declaración radican en lo vistoso de este evento por el gran número de roscos que se tiran en estas fiestas así como por el gran número de personas que no se quieren perder esta particular procesión.


El esperado día grande de Lubrín que tendrá lugar mañana suele estar acompañado por música y fuegos artificiales, pero sobre todo por muchos roscos. El significado de estas fiestas para los lubrinenses es tal que muchos hijos de este municipio del Levante almeriense que tuvieron que emigrar décadas atrás vuelven acompañados por su familia cada año para reencontrarse con sus conocidos y familiares. La celebración, como siempre, dará comienzo a partir de las doce del mediodía tras la celebración de la misa en honor al patrón del municipio de Lubrín.



Temas relacionados

para ti

en destaque