Enfrentamiento por la falta de médicos y especialistas en La Inmaculada

El PP denuncia que el hospital carece de médicos en Urgencias y el PSOE culpa al Gobierno central

Hospital comarcal La Inmaculada en el municipio de Huércal-Overa.
Hospital comarcal La Inmaculada en el municipio de Huércal-Overa.
Guillermo Mirón
20:31 • 18 ene. 2018

La insuficiencia de médicos especialistas que arrastra el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa es un hecho reconocido por todos los implicados. Sindicatos médicos, profesionales del hospital e incluso por la propia Junta de Andalucía.




Ahora el Partido Popular suma a la falta de especialistas como dermatólogos, otorrinos y oftalmólogos un “déficit de médicos en Urgencias”. La parlamentaria andaluza del PP por Almería, Rosalía Espinosa, que ayer visitó el hospital con el alcalde huercalense, asegura que hay entre 12 y 14 médicos cuando se necesita un número “mínimo” de 23. 




Sin tiempo
Esta situación provoca, según los populares, que los médicos tengan poco tiempo para atender a los pacientes y que “la presión asistencial sea enorme”. Espinosa culpa a la Junta de esta situación por “no ofrecer buenas condiciones a los profesionales” y asegura que “se están ocultando datos de listas de espera”.




En cuanto a los especialistas, el PP denuncia que actualmente faltan cirujanos, oftalmólogos, otorrinos y dermatólogos y que la ausencia de estos últimos provoca que los pacientes “sean trasladados en ambulancia una vez a la semana” a El Toyo. Rosalía Espinosa ha señalado que tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ya han registrado iniciativas en el Parlamento para intentar que se solucionen estos problemas. 




Respuesta del PSOE
Desde el Partido Socialista han respondido a las críticas recordando al PP “que es el Gobierno central quien frena el aumento de plazas de especialistas sanitarios”, lo que también ha sido expuesto por la Junta de Andalucía recientemente. En este sentido, la parlamentaria del PSOE, Noemí Cruz, ha explicado que existe “una escasez generalizada de profesionales médicos en todo el Sistema Nacional de Salud” y que, precisamente, esta falta de facultativos especialistas “no es exclusiva de la provincia de Almería”. 




Al contrario, Noemí Cruz ha asegurado que este problema afecta al conjunto de la sanidad pública en España y se da en la mayor parte de las especialidades “por la falta de planificación del Gobierno central” por lo que “si Rosalía Espinosa tuviera interés en mejorar la sanidad almeriense y en garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados para hacer frente a las bajas y jubilaciones, lo que debería hacer es presionar a los miembros de su partido en el Gobierno”.






Temas relacionados

para ti

en destaque