Huércal-Overa

La Junta da el paso y propone al Salar de los Canos como ‘Humedal Andaluz’

Plantea incluir este espacio y la Ribera de la Algaida de Roquetas en el inventario oficial

El Salar de los Canos es el único humedal natural del Levante almeriense.
El Salar de los Canos es el único humedal natural del Levante almeriense.
Víctor Visiedo
20:44 • 18 ene. 2018

El Salar de los Canos es uno de los ecosistemas más importantes de la provincia de Almería. Hasta 150 especies se han catalogado en la zona, 15 de ellas especies que figuran en el ‘Libro Rojo de las especies amenazadas en España’, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla. Por ello, grupos ecologistas como Acuíferos Vivos, Ecologistas en Acción o el Observatorio Ciudadano de Vera llevan más de una década luchando para su protección, empezando por su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía.




La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha decidido proponer la inclusión en dicho inventario del Salar de los Canos de Vera y la Ribera de la Algaida, de Roquetas de Mar. Así figura en el orden del día de la reunión del Comité Andaluz de Humedales que se celebrará el 1 de febrero en Fuente de Piedra (Málaga).




Este es un paso importante para la protección de ambos espacios, ya que a partir de su proposición habrá un plazo para estudiar los dos humedales, que podría concluir en pocos meses con su inclusión en el inventario. Desde la Junta de Andalucía se destaca que la inclusión de un humedal en el Inventario de Humedales de Andalucía supondrá su denominación como “Humedal Andaluz”, habida cuenta de sus intrínsecos valores naturales, y con independencia de que se trate de un humedal declarado como espacio natural protegido.




Más protección
La inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía “a efectos jurídicos es bastante limitada”, reconoce José Antonio Ramos, de Ecologistas en Acción Levante. No obstante, este reconocimiento abre puertas a seguir trabajando para la consecución de otras figuras de protección. En el caso del Salar de los Canos “sería muy importante solicitar al Ayuntamiento el cambio de uso del suelo de la zona, de urbanizable a  suelo no urbanizable de especial protección”, destaca Ramos.




La Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando una política de protección legal y de caracterización de las Zonas Húmedas de Andalucía, con el convencimiento de que es necesario adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas. Para ello, se han dispuesto determinados instrumentos, articulados y desarrollados en el Plan Andaluz de Humedales, entre ellos la creación del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA).




El IHA constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.




“Sí, se va a incluir en el IHA”
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visitó la pasada semana el Salar de los Canos, durante su estancia en el Levante. El responsable andaluz, en una Comisión de Medio Ambiente de mayo del pasado año, confirmó tras la pregunta de la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco que “sí, el Salar de los Canos se incluirá en el inventario”.





Temas relacionados

para ti

en destaque