Almería es ya la tercera provincia española que tiene más camiones

La provincia suma una flota de 8.000 cabezas y 3.500 empresas

Los transportistas de la provincia se dedican principalmente a la exportación de frutas y hortalizas por carretera a los mercados de Centroeuropa.
Los transportistas de la provincia se dedican principalmente a la exportación de frutas y hortalizas por carretera a los mercados de Centroeuropa.
Manuel León
01:00 • 19 ene. 2018

Almería se consolida como una de las grandes potencias españolas en el transporte por carretera. El incremento continuado de las exportaciones de frutas y hortalizas -hasta los 2,5 millones de toneladas por campaña- ha propiciado una ampliación persistente de la flota hasta las 8.000 cabezas tractoras  y 10.000 camioneros y de las empresas del gremio hasta la cifra de 3.500 el último año. Almería es la tercera provincia española -tras Madrid y Barcelona- en cifras absolutas de camiones y empresas, según la Federación del Transporte Fenadismer.




Sin embargo, una nueva amenaza se cierne para la cuenta de resultados de este sector tan atomizado, en el que conviven grandes grupos con autónomos y jornaleros del volante: la iniciativa francesa de imponer un impuesto (ecotasa) a los transportista que atraviesan su país y que afectará de forma directa am los costes del servicio de las empresas hortofrutícolas almerienses.




La delegación almeriense de Atralme-Fenadismer, a través de su secretaria Yolanda Aguila, ha recordado que “ya es la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones nacionales o extranjeros que transiten por sus vías”.




La organización insiste en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la ecotasa y Almería una de las provincias, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la UE, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.




Fenadismer considera que el sector del transporte por carretera ya aporta suficientes recursos a las arcas públicas francesas vía impuestos, ya que hay que recordar que el Gobierno francés acordó establecer en 2016 una impuesto adicional de 4 céntimos por litro sobre los carburantes, en sustitución de la fallida ecotasa, lo que le ha permitido recaudar anualmente más de 6.000 millones de euros.




Empresas hortofrutícolas expresaron ayer su malestar  por esta nueva carga impositiva y el consejero, Rodrigo Sánchez, anunció que estudiarán medidas.






Temas relacionados

para ti

en destaque