Olula del Río

La SER, en el comienzo de unas fiestas llenas de devoción, luz y sabor

Las Fiestas de San Sebastián y San Ildefonso reúnen a miles de personas cada año

El alcalde de Olula del Río con Alfredo Casas (derecha) y Guillermo Mirón.
El alcalde de Olula del Río con Alfredo Casas (derecha) y Guillermo Mirón. La Voz
La Voz
07:00 • 18 ene. 2019

La renovada Casa de la Música de Olula del Río acogió ayer una función muy diferente a la de los ensayos musicales que habitualmente tienen lugar allí. Fueron el escenario en el que se realizó el ‘Hoy por Hoy Almería’ de la Cadena SER con motivo de las Fiestas Patronales de San Sebastián y San Ildefonso de los Roscos y Carretillas. El alcalde, Antonio Martínez Pascual, puso en valor esta tradición centenaria sin olvidar que, más allá del “fuego y los roscos”, se trata de las fiestas patronales, por lo que cada año las actividades van en aumento. 



Del mismo modo recordó el “gran trabajo” que realizan las peñas para que estas fiestas, junto con la apuesta del Ayuntamiento, sigan “mejorando cada año”. Las calles se convertirán en todo un espectáculo de luz y color en esta madrugada del sábado al domingo con motivo de San Sebastián. Un espectáculo que se repetirá en la madrugada del martes al miércoles por San Ildefonso. Pero sin duda, el acontecimiento más multitudinario está protagonizado por las procesiones con el lanzamiento de roscos desde los balcones, que este año tendrán lugar el domingo y el próximo miércoles.



La labor de las peñas es fundamental para que estas fiestas sean un evento único, por lo que Guillermo Requena, de la Peña de San Sebastián fue otro de los invitados. Ante los micrófonos de la SER explicó el trabajo que desde septiembre realizan con motivo de esta celebración que, tal y como explicó, tiene su origen hace 500 años aproximadamente. 



Homenaje
El miembro de la Peña de San Sebastián adelantó que se descubrirá una gran placa de 1,8 metros en la Plaza del Ayuntamiento en homenaje a los carretilleros por lo que se descubrirá durante un emocionante parón en el lanzamiento de las carretillas. Por su parte, el concejal de Deportes, Turismo y Festejos, Mario Galera, recordó que hace unos años, la fiesta se limitaba al lanzamiento de carretillas y panes, por lo que desde la llegada del equipo de Gobierno al que pertenece se han incrementado las actividades como los conciertos, que este año tendrán como protagonistas a Francisco y al grupo Apache. “Los patrones de Olula del Río son estos y estas sus fiestas”, ha defendido al explicar la apuesta del Ayuntamiento por estas celebraciones.



El programa no finalizó sin la intervención del pregonero, José Antonio Castellón quien, entre otros recuerdos, rememoró una de sus primeras participaciones en las carretillas siendo niño, cuando se escapó de casa y, por los tejados, llegó hasta la Plaza de los Bancos. Voces autorizadas de estas tradiciones llenas de luz y sabor.






Temas relacionados

para ti

en destaque