Huércal-Overa

La carretera Vera-Garrucha lista para reiniciar las obras tras meses de parón

La Agencia de Obra Pública ha aprobado la cesión del contrato a la unión empresarial Tejera-Facto

Estado de las obras, tras ejecutarse a principio de año una vía de servicio.
Estado de las obras, tras ejecutarse a principio de año una vía de servicio.
Víctor Visiedo
21:35 • 19 ene. 2018

La Junta de Andalucía ha anunciado que próximamente se reiniciarán los trabajos en el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha. Al final, parece que se ha desbloqueado la situación que mantenía el proyecto parado desde hace varios meses, debido a desavenencias entre la Junta y la empresa adjudicataria, la UTE Detea-Tapusa.




La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado la cesión del contrato de las obras de duplicación de la carretera A-352 a la UTE Vera, formada por las empresas Construcciones Tejera y Facto, ambas de la provincia de Almería. Este trámite administrativo permite continuar con las obras, que se encuentran en la actualidad en un 23% de su nivel de ejecución y que cuentan con una inversión global de 12,3 millones de euros.




El recientemente nombrado delegado de Fomento, Antonio Martínez, ha puesto de relieve que “la importancia de esta cesión ya que supondrá un avance para la culminación de este proyecto que permitirá agilizar la marcha de los trabajos para este desdoble”. Y es que las obras apenas han tenido actividad desde que se reiniciasen los trabajos hace un año, en enero de 2017. En concreto, tal y como ha detallado el delegado, “las obras han avanzado principalmente en el primer kilómetro de vía de servicio y en el tronco principal de la futura vía”.




La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar las obras, ha realizado la cesión del contrato tras recibir la solicitud por parte de la UTE originalmente adjudicataria. Una vez examinada la solvencia técnica de las nuevas empresas y la situación jurídica y administrativa, la Consejería ha autorizado la cesión, lo que permite continuar con las obras después de llevar a cabo trabajos de implantación y replanteo de los tajos. Este tramo de 4,3 kilómetros de longitud se suma al primero puesto ya en servicio en agosto de 2006 de 2,7 kilómetros de longitud.




Hasta Las Buganvillas
Este segundo tramo finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta con el viario paralelo a la costa. A lo largo del trazado se construirán dos conexiones: una de acceso a la estación de servicio y, la más importante, de acceso a las urbanizaciones y hoteles de playa de Puerto Rey.




La estructura más relevante de la obra se corresponde con el doble puente de 78 metros de longitud que se construirá sobre el río Antas, en una zona altamente inundable. Esta actuación, que supondrá una importante mejora para esta vía que soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, forma parte de las obras reactivadas por la Junta de Andalucía tras la crisis económica.






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