Cuevas del Almanzora

Más personal y un ecógrafo para el centro de salud

La Junta ha incorporado una enfermera y ha invertido 40.000 € para mejorar el diagnóstico

El ecógrafo evita desplazamientos al hospital.
El ecógrafo evita desplazamientos al hospital.
Víctor Visiedo
21:55 • 19 ene. 2018

Desde hace unas semanas, el centro de salud de Cuevas del Almanzora cuenta con un ecógrafo para ampliar los servicios diagnósticos que ofrece a los servicios de la localidad. “Los propios profesionales del centro médico pueden ahora diagnosticar cualquier problema de tipo renal, de vesícula, o en general de la zona abdominal, dando una respuesta más rápida a los pacientes y evitando derivaciones al centro hospitalario”, destaca el delegado de Salud, José María Martín, que visitó ayer el municipio para conocer el nuevo equipamiento.




El delegado ha destacado la apuesta de la Junta por la mejora de la atención primaria, en este caso con una inversión de unos 40.000 euros. El centro de salud cuevano cuenta con cuatro profesionales capacitados para el diagnóstico con ecógrafo y en las primeras semanas de actividad ya se han beneficiado de su uso unas 40 personas. 




La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria…) así como grandes vasos sanguíneos. Esta prueba diagnóstica usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Mediante la ecografía abdominal se diagnostican, por ejemplo, patologías como el aneurisma de aorta abdominal; colelitiasis (piedras en la vesícula); colecistitis (inflamación de la vesícula); quistes y masas renales; neoplasias vesicales; etc.




Urgencias
Asimismo, desde hace unos meses el centro de salud cuenta también con una nueva enfermera en plantilla y un doble equipo de urgencias, con dos médicos y dos enfermeros, lo que permite que siempre haya un equipo presente, aunque el otro tenga que desplazarse. “Es un servicio muy positivo, ya que por la dispersión de nuestro municipio, ahora tenemos la seguridad de que cuando un equipo médico sale a cubrir una urgencia siempre queda otro equipo de guardia”, ha destacado el alcalde de la localidad, Antonio Fernández.




El centro de salud de Cuevas del Almanzora forma parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del mismo nombre y en la que también se integran los consultorios de las pedanías de Palomares, Villaricos, Guazamara, Los Lobos y El Largo. En total, esta UGC atiende a una población de 12.990 usuarios, de los que la mayor parte (10.706), están adscritos al centro de salud de Cuevas del Almanzora, que presta atención las 24 horas del día, al contar con un servicio de Urgencias.




Este centro cuenta con una plantilla de 31 profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos de radiodiagnóstico, fisioterapeutas o trabajadores sociales.




Ampliación del centro
El alcalde de Cuevas ha señalado la necesidad de ampliar el centro de salud, “ya que la población está creciendo y se está quedando pequeño”. El delegado de Salud ha coincidido en esa necesidad de un crecimiento del centro por la incorporación de nuevos profesionales y equipamientos. Por ello, ha asegurado que se están estudiando los medios para la ampliación del centro.




Al respecto, no existe un proyecto concreto pero José María Martín ha manifestado que “se están barajando diferentes opciones por parte de los técnicos” y ha mostrado su satisfacción “por lo conseguido en estos meses con el doble equipo de urgencias”.



Temas relacionados

para ti

en destaque