Roquetas de Mar

Una quincena de asociaciones apoyan que Las Salinas sean declaradas BIC

Piden a la Junta que dé el paso y convocan una concentración en defensa de este espacio

Las Salinas de Roquetas de Mar, en una fotografía de Ignacio Alemany.
Las Salinas de Roquetas de Mar, en una fotografía de Ignacio Alemany.
La Voz
22:30 • 19 ene. 2018

Las asociaciones, colectivos y ciudadanos que integran la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ realiza mañana domingo una concentración para reclamar su protección y pedir la Junta de Andalucía que las declare Bien de Interés Cultural (BIC). En total, quince asociaciones y organizaciones respladan esta movilización que tendrá lugar a las 12,30 en las inmediaciones de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar. 




Más allá de su valor ecológico, el papel que este espacio  ha jugado a lo largo de la historia de esta zona del Poniente almeriense es uno de los argumentos esgrimidos en su defensa por la plataforma. Así, según recuerdan en un comunicado, el espacio natural de la Ribera de la Algaida fue desde la Antigüedad un lugar donde recoger sal; los propios habitantes del poblado romano de Turaniana la emplearon en la elaboración de salazones de pescado. 




Múltiples usos
Desde entonces, y hasta el siglo XIX, la sal que se depositaba sobre el terreno se cosechaba manualmente para sus múltiples aplicaciones: condimentar, preservar alimentos, fabricar productos químicos e incluso favorecer el engorde del ganado.




Pero sería a principio del S.XX cuando ese aprovechamiento salinero se puso en funcionamiento de forma industrial, fundándose las Salinas de San Rafael en 1905. 




250 trabajadores
A partir de 1951 funcionaron conjuntamente con las otras salinas que hoy se encuentra en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, acogiendo una plantilla de más de 250 trabajadores y produciendo una sal que se exportaba internacionalmente. “En consecuencia, son todo un ejemplo de patrimonio histórico, etnológico e industrial relacionado con la extracción de sal”, remarcan los colectivos en su defensa.




Una vez que cayeron en la inactividad, a partir los años 80 y 90 han sufrido un proceso de urbanización que las ha reducido notablemente, quedando solamente algunas charcas que hoy se encuentran contiguas a la Ribera de la Algaida. Son precisamente esas charcas, las últimas que quedan, las que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiere urbanizar, razón por la cual los distintos colectivos vecinales, medioambientales y patrimonialistas piden para ellas la máxima protección.




Así, desde la plataforma  entienden las Salinas de San Rafael “como un espacio cargado de historia y valor sentimental para Roquetas, elemento fundamental de la identidad patrimonial de nuestro municipio, así como una importante oportunidad para poner en valor el patrimonio salinero de la provincia de Almería, generador de oportunidades culturales, medioambientales y turísticas para Roquetas de Mar”.




Escasez de agua
Pero, para uno de los colectivos de la plataforma hay otro argumento de peso a la hora de pedir protección ante el desarrollo urbanístico de la zona. Acuíferos Vivos pone el acento en la crítica situación de las reservas de agua y recuerdan que se han suspendido durante un año las concesiones de nuevos usuarios del acuífero Campo de Dalías-Sierra de Gádor, sobreexplotado y amenazado por la creciente intrusión marina. “Las masas de agua a proteger con el fin de llegar a su total recuperación en 2027 son aquellas que abastecerían este proyecto urbanístico que consideramos irrazonable y dañino para todos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque