Roquetas de Mar

Los vecinos apuestan por la Oficina Virtual para realizar sus trámites de manera online

La Oficina registra medio millar de solicitudes al mes y su responsable hace balance de las mejoras

Francisco Gutiérrez, concejal de Atención Ciudadana.
Francisco Gutiérrez, concejal de Atención Ciudadana.
La Voz
14:37 • 20 ene. 2018

Tras ser pionero en el lanzamiento de herramientas que permiten a los ciudadanos acceder a una gran cantidad de trámites municipales de forma online y gratuita, el Ayuntamiento de Roquetas continúa avanzando en la implantación y uso de la administración electrónica. Por ello el concejal de Atención Ciudadana y NTIC, Francisco Gutiérrez, ha hecho balance de los avances y mejoras implementadas durante el 2017 que han permitido aumentar, mes a mes, tanto el número de trámites ofertados como el de usuarios.




“La progresión durante todo el 2017 ha sido muy importante si se tiene en cuenta que se inició el año con tan solo 73 gestiones en el mes de enero de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, y se finaliza con 430 en diciembre”, valora.




Buena aceptación
Desde el lanzamiento de la Oficina, se han registrado 4.558 gestiones, que se suman a las 46.645 registradas de forma personal en el Registro General o en las oficinas municipales. Sumando en total 51.203 asientos tramitados por el consistorio.




De media, los trámites online suponen el 9,02% del total, aunque las cifras varían de un mes a otro en función de la actividad registrada. “Es significativo que los mayores porcentajes de usuarios de la Oficina Virtual se registran durante los meses de abril a agosto”, analiza Gutiérrez; si bien, en cifras totales, destaca los 493 usuarios en mayo, los 491 en junio, los 499 en octubre y los 554 en noviembre, “coincidiendo con los meses en los que finalizan los plazos de pagos de tasas municipales del primer y segundo semestre”.




Por su parte, una de las grandes ventajas de la Oficina Virtual es que permite realizar los pagos de forma online con tarjeta de crédito; lo que supone una gran comodidad para quienes residen en el municipio, se encuentran fuera o los de segunda residencia. Además, tras las últimas actualizaciones y mejoras, la Oficina se ha hecho compatible con más navegadores y sistemas.




En cuanto al acceso, se realiza a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital que se puede solicitar presencialmente en el Ayuntamiento y en las oficinas municipales. De hecho, destaca el edil, otro dato revelador es que en el último año “se han expedido casi cinco mil certificados digitales”.




Trámites
En la actualidad, tal y como se anunció, la Oficina Virtual permite la tramitación de hasta 105 solicitudes distintas en todos los ámbitos de la administración, vía pública, censo, certificados, tasas, información, servicios sociales o cultura, entre otros. Así, a través de esta herramienta los usuarios pueden hasta solicitar el uso de instalaciones deportivas o escenarios; la celebración de matrimonio civil; ayudas para libros de texto o la ayuda a domicilio; además de las iniciales como la tramitación de licencias, obtención de volantes y hasta un centenar de cuestiones más.




“Continuamos trabajando para que la Oficina dé el mejor servicio a los ciudadanos”, asegura el edil. Por ello, recuerda, los trámites que incluyen una tasa de gestión cuando se realizan de forma presencial, son totalmente gratuitos de forma telemática. Asimismo, revela que en 2017 se han realizado hasta 54.543 expedientes de forma totalmente electrónica, continuando la “apuesta por la eliminación del papel”.



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