Huércal-Overa

Más de 400.000 euros para mejorar varias calles del pueblo y la playa

Están en marcha obras de acerado, pavimentación, mejora de redes y renovación de iluminación

Obras de sustitución de la red de saneamiento y acerado en la avenida de Cataluña.
Obras de sustitución de la red de saneamiento y acerado en la avenida de Cataluña.
Víctor Visiedo
13:27 • 20 ene. 2018

El Ayuntamiento de Vera ha decidido mejorar algunas de las calles del casco urbano y de la playa a través de las partidas destinadas a Planes Provinciales de la Diputación. En concreto, se están realizando ya o se llevarán a cabo en los próximos meses obras en cinco zonas diferentes de la localidad: calle Zanja, avenida Cataluña, urbanizaciones de El Hacho, camino de Baza y avenida Juan Sebastián Elcano.




Las diferentes actuaciones tienen un coste de poco más de 400.000 euros, tras la baja en la adjudicación de las obras que ha supuesto un ahorro de 180.169 euros al Ayuntamiento.




Zanja y Cataluña
Esta misma semana han comenzado los trabajos en dos calles del centro del municipio: Zanja y Cataluña. En calle Zanja, debido a la estrechez de la misma (entre 3,99 y 6,65 metros) que impide construir aceras, y la necesidad de mantener el tráfico de vehículos, se ha optado por un uso compartido de la vía para peatones y coches. Así, habrá un pavimento continuo en el que quedará delimitada una banda central de 3 metros de ancho y las zonas laterales adoquinadas y separadas de la anterior mediante rigolas de hormigón. Asimismo, para facilitar la evacuación de las aguas de lluvia, se prevé dotar al pavimento continuo de pendientes del 2% hacia el centro de la calle, donde se colocarán también rigolas.




Además, en esta calle se sustituirá de una tubería de abastecimiento existente por una de PVC de mayor diámetro y de las válvulas de conexión con la tubería de la calle Reconquista.




En la avenida de Cataluña, se adaptarán las aceras a la normativa de accesibilidad, que permite un ancho de aceras en cascos antiguos de 1,50 metros. Por ello se establecerá una calzada de 3 metros y aceras variables con un mínimo de 1,50 m de ancho.




También se sustituirá la red de saneamiento en dicha calle, instalándose una nueva tubería paralela a la existente (a 1 metro de distancia), para evitar así tener que suspender el servicio. Además, se eliminarán las líneas eléctricas aéreas existentes para la iluminación y se hará una instalación subterránea de los nuevos circuitos.




Alumbrado
Otra de las actuaciones previstas en este proyecto es la renovación de la iluminación en la zona de El Hacho. Esta barriada se encuentra actualmente dotada de un alumbrado público con unas características luminotécnicas muy deficientes. Se prevé la instalación de 72 luminarias LED, previsiblemente con una potencia inferior a los 125 W de las lámparas de vapor de mercurio alojadas en luminarias tipo “Villa” existentes.




Solo se  sustituirán los báculos y luminarias, aprovechando toda la obra civil (excepto la cimentación de los báculos y la arqueta anexa) e instalación eléctrica existentes. No obstante, se ha previsto una partida presupuestaria para la adaptación de los cuadros de mando existentes a las nuevas potencias instaladas, dotándoles, además, de las correspondientes protecciones frente a sobretensiones.


En la costa
Por otro lado, en la zona de la playa se actuará en la avenida Juan Sebastián Elcano, paralela al río Antas en su desembocadura. Se prevé el acondicionamiento de sus últimos 275 metros (previos a la desembocadura del río) mediante la ejecución de una nueva acera en su lado izquierdo y el extendido de una capa de rodadura en la calzada resultante.


Nueva acera en el camino de Baza
Dentro de este mismo proyecto elaborado por la Diputación Provincial se incluyen las obras de acondicionamiento de 260 metros del camino de Baza, donde se ha demolido la acera preexistente (en muy malas condiciones) y se ha construido una nueva y una capa de rodadura en la calzada.


Según recoge el proyecto de las obras, estas actuaciones son claramente beneficiosas para los habitantes de la zona al mejorar el estado del firme de la calles de la localidad, de modo que se mejora la seguridad vial. Además, añade que se trata de un proyecto de enorme interés socioeconómico, y cuya incidencia medioambiental es muy escasa.



Temas relacionados

para ti

en destaque