Trump ‘machaca’ a la aceituna

Antonio Felipe Rubio
22:44 • 20 ene. 2018

¡Ojo con las subvenciones! FACUA-Consumidores en Acción puede perder la subvención de la Junta de Andalucía por llamar a los consumidores “consumidores” y a los usuarios “usuarios”. Sí, ese y no otro es el motivo. Según la Junta de Andalucía, FACUA ha cometido una infracción contemplada en la Ley General de Subvenciones al llamar a los consumidores “consumidores” y no “personas consumidoras”, así como a los usuarios “usuarios” y no “personas usuarias”. Ambas acepciones son condiciones insalvables para que esta asociación de consumidores y usuarios puedan optar a las subvenciones de la Junta de Andalucía. Así mismo, la Junta “reprende” otras expresiones contenidas en el texto como “comprador”. 


Huércal de Almería mejora el Polígono Industrial. Es una acción muy demandada por los propietarios de locales y clientes que sufren las limitaciones de estas instalaciones que han crecido hasta comprometer la operatividad de los negocios. Una primera fase contempla la mejora de pavimentación y ordenación del tráfico y zonas de aparcamientos dotada con un presupuesto de 120.000 euros. La segunda acción se centra en la mejora de urbanización de polígonos industriales con mejor y más amplia accesibilidad de vehículos de medio y gran tonelaje, así como una racional distribución de las parcelas destinadas a futuros negocios con un presupuesto que asciende a 230. 000,00 euros.


Sector náutico tocado. Aunque se observa un repunte en la venta de embarcaciones tras una profunda crisis en el sector, ahora aparece una vía de escape para los propietarios de nuevas embarcaciones que se gravan con distintos impuestos en España. Recientemente ha aparecido una opción más ventajosa que opta por pabellones de Holanda y Bélgica en embarcaciones españolas que se aprovechan de un mejor tratamiento impositivo en Benelux. En puertos de Andalucía -especialmente Málaga- se viene observando un importante crecimiento de embarcaciones con bandera belga. Una embarcación de eslora media puede ahorrarse con esta opción una media de 1.600 euros cada cuatro años; además, las matriculaciones en Benelux son más rápidas, baratas y sencillas que en España.




La Gergaleña amplía sus instalaciones. Ante la aceptación de los productos elaborados por esta empresa almeriense, Pedro Caparrós Torrecillas, actuando en representación de “La Gergaleña Productos Artesanales S. L. solicita al Ayuntamiento de Gérgal la ampliación de la nave y de la actividad industrial en las parcelas 211 y 212 del Polígono 19, quedando abierto el preceptivo plazo de exposición pública para posibles alegaciones.


Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, acaba de concretar un acuerdo con Interalmería TV para la emisión de cortometrajes videográficos que intentan visualizar la presencia de personas con diferentes discapacidades en el ámbito laboral y colaboración social. El acuerdo ha sido suscrito entre Sánchez de Amo y la concejal delegada de la televisión municipal, Ana Martínez Labella. Los cortos que se emitirán se han presentado al concurso “Gallo Pedro” que premia el objetivo de inclusión y normalización de las personas con discapacidad.




Rafael Martos, periodista y escritor, acaba de publicar su último libro “Más allá del cementerio azul” (Amazon. Digital y papel). El relato comienza con una acción truculenta protagonizada por un inmigrante marroquí y una residente argelina. El escenario es el corazón de la zona agrícola del poniente, y la trama discurre entre invernaderos y la cotidianeidad del entorno jalonada por historias impregnadas de inmigración ilegal, prostitución, explotación laboral, corrupción… y algún destello para la esperanza. Martos acaba de editar también en formato papel tradicional su anterior publicación “No les va a gustar”, una serie de hechos noticiables que no se publicaron en su día y que, como reza el título, no les gustará a los protagonistas.


Almería pierde corridas. La provincia arroja los peores datos de Andalucía. Ocurre lo mismo que el año anterior, que también fuimos los últimos en festejos taurinos. Durante 2016 las provincias andaluzas celebraron un total de 654 corridas que han ocupado a unas nueve mil trescientas personas, sin contar las que emplea el sector ganadero que ha proporcionado casi tres mil reses para los diferentes espectáculos. La provincia más “taurina” es Jaén (201), Granada (107), Huelva (76), Sevilla (71), Cádiz (70), Córdoba (56), Málaga (49) y la última Almería con sólo 24 festejos taurinos. El público acudió en torno a las novecientas mil personas. Almería mantiene el nivel gracias a la promoción y calidad de los carteles en Roquetas de Mar. Otras poblaciones con honda tradición taurina han descendido notablemente (Vera y Berja).  




Trump “machaca” la aceituna. Duro golpe a la exportación de aceituna andaluza en el mercado USA. El Gobierno de Donald Trump acaba de imponer un nuevo arancel al ya existente para las importaciones de aceituna de mesa y aceituna negra. El incremento del 17,3% hace inviable continuar con la relación comercial con este mercado norteamericano que, según el Departamento de Comercio de EEUU, se está produciendo “dumping” (producto exportado que se vende más barato que en el país productor). El sector se ha visto muy presionado por las condiciones “agresivas” del Gobierno norteamericano que ejerce un fuerte proteccionismo derivado de la política Trump “America First!”


Yolanda García, secretaria general de Atralme (Fenadismer), vuelve a lanzar la protesta del sector del transporte por carretera ante las amenazas reiteradas de Francia para imponer una tasa a los camiones que atraviesan su territorio. Es la quinta vez que Francia intenta gravar a todos los camiones con una tasa que haría irrentable el transporte por carretera que ya soporta múltiples gastos y controles exhaustivos. Ahora aparece otra circunstancia polémica referida al periodo de descanso de los camioneros que hasta ahora preferían dormir en la cabina por comodidad, economía y vigilancia del camión y la mercancía. Ahora tendrán que dormir en instalaciones hoteleras. Almería es la tercera provincia con más camiones de España.


Almería tiene el mayor porcentaje de extranjeros. De los 706.672 habitantes de la provincia 137.561 son extranjeros. El porcentaje de extranjeros en Almería es del 19,47%. Provincias como Madrid o Barcelona, que parecen recibir un gran número de extranjeros, sólo alcanzan el 12%. La media nacional de extranjeros en España es del 9,82%. Estos datos, no obstante, responden a una bajada de la población extranjera observada en Almería en 2017 (779 extranjeros menos que en 2016). Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, obviamente responden a personas censadas, ya que no se puede tener conocimiento exacto por la inmigración ilegal.


¡Apuesten por los huevos! Así se definen los grandes almacenes que luchan por vender este apreciado alimento que es objeto de una gran campaña de marketing ecológico y de bienestar animal. A los huevos de “gallinas felices” se suma la propuesta de cadenas como Lidl que ofrece huevos de gallinas no enjauladas. Mercadona también puso a la venta su marca blanca de “huevos de gallinas camperas”. En definitiva se trata de marcar como ecológicos y exentos de estrés los huevos que, precisamente ahora, están siendo recomendados con un consumo diario de dos unidades por persona y día.



Temas relacionados

para ti

en destaque