Contenedores soterrados para Artés de Arcos, calle Blas Infante y Santiago

Servicios Municipales, Fomento y concesionaria estudian posibles ubicaciones de las `islas`

Visita de Ana Martínez Labella y Juan José Alonso a la calle José Artés de Arcos.
Visita de Ana Martínez Labella y Juan José Alonso a la calle José Artés de Arcos.
Lola González
21:04 • 21 ene. 2018

Tras los buenos resultados de la instalación de los contenedores soterrados en la rambla Federico García Lorca y la apuesta porque estos lleguen al Paseo de Almería, el equipo de Gobierno ha decidido apostar por tratar de extrapolar esta medida para la recogida de residuos a otras zonas de la ciudad.




Así, desde el área de Servicios Municipales y la de Fomento de forma conjunta con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura se está estudiando la puesta en marcha de este sistema en el entorno de Artés de Arcos, la calle Blas Infante y la calle Santiago, todas ellas pendientes de elaboración de proyectos de rehabilitación integral para este año 2018.




Durante esta semana los concejales de Servicios Municipales, Juan José Alonso y Fomento, Ana Martínez Labella, visitaban estas vías para ver las posibilidades de esta instalación así como su posible ubicación.
Según explica Alonso en las tres calles se ha contemplado la colocación de tres islas dotadas con contenedores para la recogida de todo tipo de residuos. Unas islas que habitualmente cuentan con dos espacios de recogida de residuos sólidos urbanos, uno de vidrio, otro de plástico y un quinto de cartón; pero que en el caso de Artés de Arcos “al tratarse de zonas con una importante densidad de población, se ha apostado por ampliarlas y colocar tres contenedores de residuos sólidos y mantener uno de vidrio, uno de plástico y otro de cartón”.




Nueva Andalucía En el caso de la calle Blas Infante las islas serán de cinco contenedores y se dividirá la calle en tres partes para que “todas las viviendas queden lo más equidistantes de un punto de recogida de basura” al igual que en la calle Santiago.




La puesta en marcha de este nuevo sistema de recogida de basura en estos barrios de la capital se realiza ya para que, cuando se elaboren los proyectos de mejora de estas calles, ya se contemple el nuevo sistema.
Asegura el concejal de Servicios Municipales que tras un tiempo funcionando la isla de la Rambla se realizó una reunión con los vecinos de la zona para evaluar la actuación y asegura que “los resultados han sido muy buenos, todo el mundo está muy contento y por ello se ha apostado por seguir extendiendo el sistema por la ciudad”.




Explica así que “a lo largo de este primer trimestre del año 2018 está previsto que se coloquen los contenedores soterrados que ya se anunciaron para el Paseo de Almería”. 




Cabe recordar que en este espacio se habían diseñado un total de cinco islas. La primera de estas ‘islas ecológicas’ se ubicará en el entorno de Puerta Purchena, exactamente en la confluencia con el Paseo en la acera impar.




Entorno La siguiente saldrá del Paseo, cabe recordar que se determinó hace una semana sacar dos de ellas para descargar a esta vía, y se ubicará en la calle Castelar.


El tercer módulo de contenedores soterrados también se situará fuera de esta céntrica calle para dar servicio en la calle Doctor Gómez Ulla.


Las otras dos ‘islas ecológicas’ sí que se situarán en el Paseo como tal. Una de ellas se ubicará entre las intersecciones con la calle Lachambre y la calle Poeta Villaespesa, que se encuentra en la zona par.


El último de los módulos de contenedores soterrados que se colocarán en el Paseo de Almería se hará en la acera impar entre las calles General Segura y General Tamayo para dar servicio a esa zona.


Casco Histórico Además, anunció el concejal de Servicios Municipales que también se colocará una isla de contenedores soterrados en la Plaza Marín. Actualmente en este espacio hay una importante hilera de contenedores ubicados en la fachada del aparcamiento subterráneo sobre el que actualmente está en construcción el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo. Se ha previsto así que, antes de que concluya la construcción de este edificio público, esté en marcha también este nuevo sistema de recogida en la zona.


Estos contenedores son de los más complicados de la zona del Casco Histórico por la importante presencia de locales de restauración en el entorno, y también por ello se mejorará la imagen que se pueda dar de un entorno que está llamado a ser cada día más atractivo para el turismo.


Esta actuación, según las cuentas que tiene Juan José Alonso, también se desarrollaría durante los tres primeros meses de este año.


Esto demuestra la apuesta que desde el Ayuntamiento se quiere hacer por este sistema de recogida.



Temas relacionados

para ti

en destaque