El Toyo se convierte en un centro de emergencias de Cruz Roja Almería

Sesenta voluntarios participan en una actividad destinada a analizar la respuesta del servicio

Intervención de emergencia (simulada) a uno de los afectados por el supuesto derrumbe en El Toyo.
Intervención de emergencia (simulada) a uno de los afectados por el supuesto derrumbe en El Toyo.
La Voz
21:06 • 21 ene. 2018

Cruz Roja Almería ha llevado a cabo durante este fin de semana un simulacro con el equipo de emergencias sanitarias con el fin de analizar la respuesta local a una emergencia. En este caso, se trata de un derrumbe de un edificio en El Toyo Sur con 55 víctimas y 7 fallecidos. En este ejercicio han participado un total de 60 voluntarios de Cruz Roja. 




La práctica incluye el despliegue de dos Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. Así, el ERIE de Asistencia Sanitaria ha instalado un Puesto Médico Avanzado con 25 camas y un equipo de triaje mientras que el ERIE de Comunicación y Coordinación ha puesto en marcha un Puesto de Mando desde el que ha trabajado la Estructura de Operaciones.




Logística y personal Por otro lado, el Centro Logístico de Emergencias ha trabajado durante todo el fin de semana para atender las demandas de cualquier recurso material necesario y el  Centro de Recepción de Medio (CRM) se ha encargado de la filiación de todos los intervinieres y los relevos del ejercicio.




El Palacio de Exposiciones de El Toyo se ha convertido, de este modo, durante el fin de semana en un centro de coordinación de emergencias, y su explanada en un hospital de campaña sobre el que se ha experimentado la respuesta de los 60 efectivos de Cruz Roja Almería.  Con esta actividad, los voluntarios de los ERIE han completado su formación en intervención en emergencias.




El ejercicio de simulación “consiste en la ejecución de una formación 100% práctica y a tiempo real, cuyo objetivo sería la emisión de un informe final reflejando fielmente las capacidades materiales y humanas de la provincia de Almería ante una situación de emergencia”, explica Mar Jiménez, responsable del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Almería.  Además de los voluntarios almerienses, se ha contado con la colaboración de Cruz Roja de otras provincias para apoyo y relevo.




Tareas practicadas  En este ejercicio se han practicado tareas como el tiempo de respuesta tras la activación; el tiempo de salida con los materiales cargados y clasificados; el establecimiento de una estructura de operaciones y el reparto de funciones; el establecimiento de un Centro de Recepción de Medios; el desarrollo de un plan de acción y la asignación de misiones y relevos; el despliegue del Puesto Médico Avanzado; el seguimiento del progreso de las funciones y misiones por módulos dentro del Puesto Médico y el seguimiento del paciente desde su filiación hasta el Alta o traslado del Puesto Médico y el seguimiento del paciente.






Temas relacionados

para ti

en destaque