1,6 millones de euros para impulsar el desarrollo en los pueblos de la comarca

La Junta convoca, a través del GDR Filabres-Alhamilla, seis líneas de ayuda para las zonas rurales

Sesión de trabajo del GDR Filabres-Alhamilla.
Sesión de trabajo del GDR Filabres-Alhamilla.
La Voz
21:35 • 21 ene. 2018

Hace unos días se presentaba el nuevo Programa de Ayudas dirigidas a potenciar el desarrollo de las zonas rurales, que contará con más de un millón y medio de euros. Una iniciativa de la Junta de Andalucía que daba a conocer el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono, en compañía del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Filabres-Alhamilla, Juan Herrera Segura. 




Una apuesta por potenciar el desarrollo de los municipios que componen esta comarca almeriense cuyo plazo para presentar solicitudes para la convocatoria 2017 estará abierto hasta el próximo día 29 de enero.




Además, el delegado quiso destacar como aspecto novedoso de la convocatoria que “se permite presentar solicitudes una vez terminada esta fecha y durante tres meses más, en aquellas líneas que no agoten su dotación presupuestaria”.




Objetivos Una presentación del Programa de Ayudas durante la que Ortiz subrayó también que todos los proyectos o actuaciones que resulten finalmente beneficiarios, tras la correspondiente concurrencia competitiva, “deben promover la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático y, asímismo, todos los beneficiarios deberán justificar el aspecto innovador de sus iniciativas”.




Con estos incentivos, sin duda, se persigue fijar población en las comarcas del interior de la provincia y evitar los problemas de despoblamiento, aseguraba Ortiz Bono. 




De este modo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del GDR Filabres Alhamilla, ha convocado ayudas por importe de 1,65 millones de euros para las líneas de ayuda previstas en la ‘Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader Filabres Alhamilla’.




Línas de actuación En concreto, la Junta de Andalucía a través del GDR Filabres-Alhamilla ha convocado 6 líneas de ayudas. La primera de ellas, destinada a la activación y dinamización del movimiento asociativo de la comarca, línea que contaría en total con 24.000 euros de presupuesto adjudicado.




Una lista donde la segunda línea se centra en la recuperación, rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio rural comarcal; para la que se  disponen 300.000 euros. En cuanto a la tercera ayuda existente, destinada a la cualificación y la formación, se contempla una partida presupuestaria de 22.500 euros. 


Asimismo la cuarta, para la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público y servicios que mejoren la calidad de vida de la población, cuenta con un presupuesto de  590.000 euros. Una cifra cercana a la destinada para la quinta línea de ayuda, para la creación, modernización y ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrícola ni al sector ganadero ni a la industria agroalimentaria, cuya partida es de 477.976 euros. 


Y, por último, la sexta ayuda será para la creación, ampliación y mejora de explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias a pequeña escala; dotada con 245.000 euros. Un importe global para esta convocatoria de ayudas de 2017 que asciende a 1.659.476 euros. Una convocatoria en la que el delegado de Agricultura destacaba al interés que han despertado estas ayudas ya que “han sido diseñadas y priorizadas por los propios habitantes de la comarca”, a través de un proceso participativo que ha contado con “una gran asistencia”. Razón por la que son muchos los promotores que “se han puesto ya en contacto con el GDR interesándose por algunas de las líneas convocadas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque