Roquetas de Mar

Movilización en defensa de Las Salinas

Más de 600 personas pidieron ayer que las declaren BIC y que la Junta compre los terrenos

Imagen grupal de los asistentes que se concentraron ayer en Las Salinas para pedir su conservación.
Imagen grupal de los asistentes que se concentraron ayer en Las Salinas para pedir su conservación.
La Voz
21:39 • 21 ene. 2018

Ayer más de 600 personas se concentraron en Las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, para pedir que este espacio natural de la provincia se proteja “ante el proyecto urbanístico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas”, señalaban en un comunicado miembros de la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’.




Una nota suscrita por casi una veintena de asociaciones preocupadas por el medioambiente en la que reivindican que, tanto éstas como la zona alrededor de la Ribera de la Algaida, sean protegidas para que el consistorio “deje de concebirlas como un terreno con el que jugar urbanísticamente”.




“Una torre de 28 pisos, tres hoteles... ese el destino que el equipo de gobierno de Roquetas de Mar quiere para Las Salinas”, señalaban ayer en este encuentro. Un proyecto que “no solo supone la destrucción de este espacio, sino que continúa un modelo de crecimiento basado en el ladrillo”; aumentando a su vez la presión urbanística sobre la Ribera de la Algaida de manera exponencial.




Peticiones
“Para nosotros, las Salinas son un símbolo, una seña de identidad de Roquetas”, recalcan las distintas asociaciones presentes en este acto. Es por ello que las entienden como un espacio “cargado de historia y valor sentimental”, así como un elemento fundamental de la identidad patrimonial del municipio. Lo que “bien aprovechadas supondrían nuevas oportunidades culturales, medioambientales y turísticas para Roquetas”.




Un interés común de futuro para el que, manifiestan, habría que tomar distintas medidas entre las que estaría su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Jugada para la que sería necesaria la colaboración y apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz.




Asimismo, su conservación pasaría por la limpieza de las distintas charcas salineras, convertidas en vertedero, así como el “cese de vertidos que el propio Ayuntamiento realiza sobre este espacio”. O la habilitación de un espacio para motocross con el que evitar que la zona siga siendo su campo de entrenamiento.




Por otro lado, también supondría un paso adelante su restauración patrimonial recuperando muros, compuertas, canales y túneles, así como la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Turaniana y resto de elementos arquitectónicos relacionados con el patrimonio salinero; junto con la restauración ambiental y protección de las colonias de aves que allí anidan.




“Nos han puesto muchas piedras en el camino, pero no nos han callado”, afirman, y apuntan que 2018 será el año de la movilización de todo un municipio “en defensa de sus joyas naturales e históricas”.


Piden que las declaren BIC cuanto antes
La plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ de Roquetas de Mar valoraba como “un gran éxito” la concentración. Cita donde reivindicar la importancia medioambiental de Las Salinas a la que cientos de personas acudieron con una clara intención: pedir que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en base al valor histórico, etnológico, industrial e identitario para el municipio. Una tarea de preservación para la que, además, solicitan que el Gobierno andaluz compre los terrenos.



Temas relacionados

para ti

en destaque