Memoria de los cantautores

José Luis Masegosa
22:29 • 21 ene. 2018

Dice el cantautor Luis Pastor en la canción “Qué fue de los cantautores”, que abre su álbum del mismo titulo, que “éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes...”, y responde a su interrogación: “..de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día..hay cantautor para rato”. No es el  cantante extremeño el único que sostiene la vigencia de la canción de autor. 
El mayor estudioso del género en nuestro país, el musicólogo Fernando González Lucini,  se reafirma en términos parecidos al periodista: “Para mí los cantautores siguen más vivos que nunca. Están ahí, como siempre y, además, hay una gran cantidad, diría que casi hay sobreabundancia de cantautores”. Biógrafo de Carlos Cano, Eduardo Aute y Labordeta, González Lucini hará realidad esta semana el sueño de Antonio Mata, cantautor jienense fallecido en 2014 y cofundador junto al recientemente desaparecido Juan de Loxa y Carlos Cano del colectivo Manifiesto Canción del Sur, que aglutinó y proyectó el trabajo de los cantautores andaluces a partir de la década de los sesenta.
Con la sensibilidad y el talento que siempre ha empleado en sus importantes empresas vinculadas a la canción de autor, este investigador y profesor dará a conocer el próximo viernes, día veintidós, en la sala La Tertulia, de Granada, el libro “En la raíz del silencio”, un poemario de Antonio Mata, que con posterioridad se presentará en Jaén, Madrid... 
Editada mediante un mecenazgo, esta interesante y laboriosa publicación, que irá acompañada próximamente de un disco con el mismo titulo y con poemas musicalizados de Antonio Mata, representa una valiosa y nueva aportación de González Lucini al rico y no suficientemente conocido legado de la canción de autor que encontró su mayor proyección en las décadas de los años sesenta y setenta, en las que convivió con el alumbramiento en Andalucía de  rescatadores e investigadores grupos de música popular como “Andaraje”, con integrantes almerienses, de Granada y Jaén, como Pedro Martínez Torres, Manuel Chamorro o los hermanos Nieto.
“En la raíz del silencio” cumple el sueño posible de un soñador del Sur, que compuso para Triana o Miguel Ríos, que nunca dejó de escribir y crear con un sello muy personal, como recoge en el prólogo González Lucini: “Aquellos cientos de poemas rescatados, y hasta ese momento silenciados, me evidenciaban felizmente que nada ni nadie, aun en la marginalidad y en el anonimato, pudo frenar el impulso creador de Antonio Mata; y que, como ya había demostrado, concretamente en su disco …
Entre la lumbre y el frío, había sido, y es, uno de los autores de mayor calidad de la literatura y del canto popular que surgieron en Andalucía en los años sesenta y setenta”. Su deseo es  una realidad, gracias a quien hoy es la voz y a la memoria de los cantautores.







Temas relacionados

para ti

en destaque