Ya se pueden comprar en farmacias las pruebas de autodiagnóstico del VIH

Las farmacias los podrán poner a disposición también a través de internet

Se podrán vender desde este lunes sin necesidad de prescripción médica.
Se podrán vender desde este lunes sin necesidad de prescripción médica.
Cadena SER
10:41 • 22 ene. 2018

Desde este lunes 22 de enero las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se pueden comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica, informa la Cadena SER. El Gobierno aprobó a finales de 2017 un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.




Las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas han tenido que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aems) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español.




La promoción del diagnóstico precoz del VIH persigue disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.




Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de las oficinas de farmacia, por lo que, según el Ministerio de Sanidad, éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.








Temas relacionados

para ti

en destaque