Díaz anuncia un Plan Renove, entre las ayudas al campo tras los tornados

La agricultura, protagonista en la conferencia

Acto de ayer con Susana Díaz.
Acto de ayer con Susana Díaz.
Simón Ruíz
22:24 • 22 ene. 2018

Tres líneas de ayudas de la Junta de Andalucía anunció ayer la presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, a los afectados del Poniente almeriense por los tornados de la mañana del pasado Día de Reyes.




En el transcurso del desayuno informativo organizado ayer por LA VOZ DE ALMERÍA y la Cadena SER, Díaz Pacheco avanzó que “a lo largo del mes de febrero vamos a abrir la línea de ayudas para tres ámbitos distintos”.




Unas ayudas serán para aquellos invernaderos que han sufrido “sólo daños leves y que se puedan invertir en estos daños causados o en su conjunto”.




De otro lado, habrá incentivos para la modernización de las explotaciones de invernaderos que han tenido daños graves. La Junta tiene presupuestados 10 millones de euros y gracias a esos fondos, los agricultores podrán incorporar a sus invernaderos un diseño más productivo y resistente a daños meteorológicos y evidentemente y asegurables. 




Y, por último, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se impulsará un Plan Renove para los invernaderos que tendrá una vigencia de cinco años.




Dado que se ha cuantificado en unos 100 millones de euros, se estiman unos 20 millones cada año dirigidos a la modernización de los invernaderos tradicionales, de tipo parral, y a los de pequeño tamaño. “Fundamentalmente estamos pensando en aquellas infraestructuras que tienen unos 20 años de antigüedad y que suelen ser las más vulnerables cuando vienen adversidades climáticas”, explicó Susana Díaz en un acto en el que hubo presencia de representantes de las distintas organizaciones agrarias.




En otro apartado de su intervención, la presidenta de la Junta de Andalucía se refirió a los problemas de sequía en Almería.




Fundamentalmente, Susana Díaz vino a decir que la Junta está cumpliendo con su responsabilidad a la hora de ejecutar actuaciones hidráulicas y pidió al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que haga lo mismo. Así las cosas, citó las depuradoras de Huércal-Overa, Níjar y Uleila.


“Lo que digo se corresponde con el BOJA, espero que el BOE me acompañe y que las necesidaddes de la provincia se vean reflejadas”, espetó la presidenta andaluza


No quedó ahí el envite. “Si todas las administraciones hacemos lo que tenemos que hacer y ponemos todas las infraestructuras que nos corresponde pues estaríamos cubriendo el 90% de las necesidades hídricas que tiene la provincia de Almería”, donde la rentabilidad del agua es 10 veces mayor, en materia de regadíos, a zonas como la comunidad de Navarra.


Las respuestas a los “compromisos” de Susana Díaz con los agricultores de Almería por parte del Partido Popular llegaron horas más tarde a través de un comunicado de la portavoz parlamentaria y diputada almeriense, Carmen Crespo.


Crespo se refirió a las ayudas prometidas por Díaz tras la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz. “Es lamentable que hayan transcurrido 16 días desde que ocurrieron estos hechos, que provocaron daños en 200 hectáreas de El Ejido valorados en unos 40 millones de euros, y que hasta el momento no se hubieran manifestado desde el Gobierno andaluz para anunciar medidas, cuando desde el Ayuntamiento de la localidad y desde el Gobierno de España se pusieron encima de la mesa en breves días tras el desastre meteorológico”, dijo la diputada almeriense.
Habrá una Comisión extraordinaria en el Parlamento para abordar las ayudas a los agricultores.



Temas relacionados

para ti

en destaque