Waitrose eliminará el plástico negro de sus envases

El supermercado británico retirará este material de los productos de su marca a finales de 2018

Un supermercado Waitrose en Bristol, Reino Unido.
Un supermercado Waitrose en Bristol, Reino Unido.
Marco Rueda
18:09 • 24 ene. 2018

Las cadenas de supermercados están en plena transformación de sus procesos productivos en aras de la eficiencia y la sostenibilidad. Una tendencia marcada por una apuesta por la economía circular de todos los materiales y materias primas empleadas en dichos procesos. El impacto del cambio climático y la creciente concienciación ambiental de los consumidores son los principales factores que agitan este cambio de mentalidad en la industria alimentaria.




En este contexto, parece que el supermercado británico Waitrose ha marcado un nuevo hito al anunciar la eliminación del plastico negro de sus envases, según informa el portal de información digital Fruitnet. El motivo que alegan desde el retailer inglés es la dificultad que tiene este plástico para su reciclaje debido a que la tecnología láser que usada para procesar el desperdicio tiene dificultades para percibir el color negro de estos plásticos.




El proceso de convertirse en 'black-plastic free' es uno de los objetivos del supermercado para este año. En la actualidad, Waitrose ya ha retirado el 65 por ciento del plástico negro para envases de frutas y hortalizas, con previsiones de alcanzar su totalidad con la entrada del año 2019.




El responsable para la gestión del desperdicio en Waitrose, Peter Maddox, ha asegurado a Fruitnet que "a pesar de que el plástico juega un papel esencial a la hora de proteger y conservar los productos, tenemos una responsabilidad que nos obliga a reducir el uso de plástico cuyo reciclaje es problemático".




"Esta medida es un paso hacia adelante en el compromiso con nuestra nueva iniciativa sobre plásticos, que implicará a toda la cadena de suministro de alimentos trabajando en común para crear un sistema de revalorización de este producto, de forma que nunca llegue a considerarse un desperdicio", afirma Peter Maddox.




Un 'aviso para navegantes' en toda regla para la industria alimentaria española, que ve cómo sus potenciales clientes ya acometen medidas con la sostenibilidad y la economía circular como telón de fondo.




 





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