La Mesa del Tren, sastisfecha con el cambiador

La plataforma apuesta por el tren híbrido Alvia 730, `que reduciría a 5 horas el viaje a Madrid`

Miembros de la Mesa, el miércoles en Subdelegación.
Miembros de la Mesa, el miércoles en Subdelegación.
La Voz
01:00 • 27 ene. 2018

La Mesa del Tren, plataforma ciudadana a la que están ya adheridas más de  190 organizaciones e instituciones de la provincia de Almería, expresa su satisfacción por el anunció del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre  la licitación de las obras del cambiador de ancho de vía que se instalará en la estación granadina. 




Como se venía demandando “insistentemente” por la Mesa del Ferrocarril, el cambiador va a suponer que Almería se beneficie inmediatamente de la llegada de la alta velocidad a la capital granadina facilitando la circulación de los trenes. “La amenaza del transbordo hasta el año 2023 ya planeaba sobre los ciudadanos almerienses y nos felicitamos de que, por fin, el señor de la Serna se haya dado cuenta de la gran injusticia que se iba a cometer con una provincia tan maltratada como es Almería”, mantienen en una nota. 




El comunicado de la Mesa destaca también que “ahora toca trabajar para que el cambiador entre en servicio al tiempo que la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada y establecer unos servicios ferroviarios que permitirían la puesta de un tren híbrido modelo 730, que está preparado para pasar de ancho ibérico a ancho internacional y que podría reducir sustancialmente los tiempos de viaje con Madrid en torno a 5 horas de trayecto. Igualmente, entendemos, que la conexión entre Almería y  Sevilla se pueda reducir el viaje de manera sustancial”.




La construcción del cambiador “fue una de las promesas de la exministra de Fomento”, Ana Pastor, a la Mesa del Ferrocarril “y se había convertido en una reivindicación a la que no se daba respuesta, hasta ahora”.   




“Esta es la quinta reivindicación de la Mesa del Ferrocarril” que será atendida por el Ministerio de Fomento, después de la llegada del nuevo Talgo VI, del nuevo coche adaptado, de la rehabilitación de la antigua Estación y del soterramiento del paso del Puche. Pero entendemos que aún queda mucho por hacer tanto en la línea convencional, como en la línea con Granada, la del  AVE con Murcia o la conexión con el Puerto de Almería. La Mesa también seguirá apostando por mantener el Talgo VI adaptado que transcurre por la línea de  Linares y Moreda. Por ello, desde la Mesa del Ferrocarril, se seguirá  trabajando para que Almería se suba al tren del progreso”, concluyen.







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