Hablar almeriense mola un puñao

Algunas expresiones populares en las que seguro (si eres almeriense o allegado) te reconoces

Que nos gusta a los almerienses crear nuestro propio diccionario.
Que nos gusta a los almerienses crear nuestro propio diccionario.
V. M. S. (Almería Postureo)
11:47 • 05 feb. 2018 / actualizado a las 13:50 • 18 feb. 2019

Sí, es verdad saecios, que siempre me lo estáis pidiendo y nunca tengo un detallico con vosotros... ¡Cuántos seguidores nos habéis pedido una entrada con las palabricas típicas almerienses!




Y el caso es que nunca hacemos nada porque hay 1.325 videos en Youtube sobre dicho movimiento actual. Pero bueno, allá vamos… Como nosotros no nos queremos quedar anticuados en este ámbito, a continuación, os nombramos nuestras más actualizadas definiciones, palabras, expresiones y formas de hablar más típicas de un almeriense:




1. ¡Que sería de nosotros sin nuestro aclamado SAECIO!




*Elemento prefijal de origen latino que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de 'social', 'de la sociedad'.




¡Tócate el pie Mari Puri! Si saecio toda la vida de Dios ha venido de nene, o en su defecto y coloquialmente hablando, amigo. Y ahora vamos con nuestro ejemplo para que todos lo entendáis mejor: 




- ¿Saecio, de dónde vienes a estas horas con la ropa esa que me llevas?




- Pos na, de ver una película anca la Laura saecioooo (Normalmente, en una conversación esta palabra se suele utilizar 35 veces aproximadamente).




2. Pasamos al siguiente punto, otra cosa que también solemos escuchar mucho es EL/LA/LOS/LAS LAAAILOLAAA, LALALAILOLOLAAA, LAILOLAILOALOAAAA (El equipo A).


Este determinante es súper llamativo y curioso, aquí en Almería es raro la persona que no lo utiliza o se le escapa de forma incorrecta, todo hay que decirlo... 


*Art. det. m. sing. Se antepone a un sustantivo masculino para indicar que el referente es conocido por el hablante y el oyente.


Tampoco le hacemos ni caso y lo encajamos donde buenamente podemos, véase:


- Ahí está en la casa LA María con EL Juan, dale que te pego (aparearse, emparejarse, apretar, acostarse con...). Toda la noche sin parar ni diez minutos, luego se quejan de tener 10 churumbeles (hijos/hijas).


3. Nos encontramos también ante el afamado “CUCHA”. El cucha, aquí en esta ciudad, lo solemos utilizar muy a menudo en nuestra vida cotidiana. Pasamos a su definición y adjuntamos ejemplos... 


*Escucha/Mira/Atento/Cuidadorrrr. Acción de mirar llamando la atención del saecio.


- Cucha quien viene por ahí saecio, LA Marta y el “Maromo” (novio del saecio).


- Cucha lo que me ha dicho el “Cipollo” (insulto vulgar en una situación de enfado). 


​4. Otra inolvidable creación almeriense es comernos las letras de las palabras y frases conforme nosotros vamos pillando. De esto aparece el CASCOMÍO. 


*Poca definición le hace falta a esto: ¿qué has comido?, esta es fácil. 


- ¡Cuchaaaa Saeeeecioooo es cascomíoooo aquí! ¡Si esto no valeeee un duro! 


​5. Otras dos que vienen cogidas de la mano son el ANDE Y EL ANCA que solemos introducirlas donde buenamente podemos, normalmente las colocamos delante de los nombres y localizaciones.


- Saecio, ¿ANDE está EL Mariano que hace ya que no lo veo un “puñao”? (el puñao está por encima de la “panzá” y el “montón”, es como lo más de lo más).


- Pos yo que sé saecio, estará ANCA su suegra que dicen en el Quemadero que es la que mejor cocina.


​6. Pasamos a una de mis frases favoritas, es la siguiente: COMÍO MIERDA. Aquí en Almería no nos andamos por las ramas, aquí somos directos. ¿Qué significa esta palabra? 


*Dícese del saecio que tiene polvo, basura, manchas o impurezas.


- ¿Saecio, como vienes al cumpleaños del (EL+DE) Antonio así COMÍO MIERDA?


- Calla, calla saecio, que me pegao un “piñazo” (caída/golpe/siniestro) con la moto en la rotonda del EGO que no sé como no me matao, LA Jenni por ahí volando y tó saecio, un follón que pa’ qué (esto claramente es una fantasmá almeriense con la que nos creemos mejor, es todo mentira pero queda así to guapo).


7. ¡Estaba claro que no podíamos olvidarnos del “VENACAPACÁ”! ¿Cuándo utilizamos los almerienses esta expresión? 


Primero pasaremos a su significado, contrastado por personas que entienden de estas cosas, aquí lo lleváis: 


*En este momento, en el presente, ahora. / Expresión utilizada para llamar la atención.


Aquí en Almería lo utilizamos cuando estamos enfadados o queremos llamar a alguien de malas maneras, adjunto ejemplos: 


- ¡Venacapacá Saecio y dime qué te vas a pedir que lleva el camarero esperando hora y media! 


- ¡Josseeee Mari Venacapacaaaaá y cómete las lentejas antes de levantarte de la mesa que te ESLOMO (acción de golpear fuertemente a alguien hasta que se le salten las lágrimas) hoy!



8. Siguiente término, que me llama mucho la atención. Es el siguiente: “SOQUÉES”


Este es ya de mírame y no me toques. Lo utilizamos cuando nos sorprendemos con algo o nos regalan algo que no tenemos ni puñetera idea de qué se trata...


Definición:


*Cosa no determinada que está cerca de la persona a la que se habla o en un lugar no muy alejado de la persona que habla o escribe. / Se utiliza para referirse a algo que ha dicho el interlocutor o para referirse globalmente a algo que se acaba de decir.


Ejemplos: 


- ¿¡SOQUÉESSSSS SAECIOOO!? Cosa mássss fea de perro que te has comprado, ¿pero eso come pienso? 



9. ¡Otraaaaaa! ¡Otraaaaa! “APAÑAÍCO”. Esta es la que utilizamos cuando la persona en concreto es muy manitas o esta de toma pan y moja, no tiene más significados. Pasamos a los ejemplos: 


- ¡Madre mía, Saecio, que apañaíco está el novio de la asquerosa esta! ¡Está pa’ hacerle gemelos hasta que salgan impares! 


- Uy por favor, que apañaíco es el Jonathan haciéndole los puentes a las motos, me tiene enamorá.



10. La siguiente que nos encontramos es “CHISPITILLA”. Esto, como buenamente dice el diccionario, es una porción muy pequeña de una cosa material o inmaterial.


Ejemplo:  - Saecio, pos échame una chispitilla de carne picá en los macarrones que te lo has echado tu todo y eres un agonioso “con la mierda ya” (forma de enfado con la que termina un almeriense).



11. Sin olvidarnos de la palabra más utilizada en cabalgatas, procesiones y espectáculos, “COSCOLETAS”. Esto aquí se dice cuando el saecio es pequeño y tú decides subirlo en tus hombros para que vea mejor lo que está pasando.


Con un ejemplo, seguro que lo entendéis mejor: 


- ¡Papá, papá, no veo la carroza del (De+El)  Bob el esponja! Venga, venacapacá que te subo a coscoletas para que veas mejor. 



12. Nos despedimos con “FULLERO”. 


Fullero es la persona que hace trampas en los juegos de mesa y siempre gana. Yo soy muy fullero y las cartas son mi especialidad, no obstante, con un ejemplico lo vais a entender a las mil maravillas.


- ¿¿Saeciooooo cómoooo eres tan fullero?? Deja ya de robar billeticos de la banca, que has comprado 7 calles y tienes hoteles ya y to. Y acabamos de empezar a jugar al Monopolis, ¡con la mierda ya!  


Y estas de regalo, Saecio, ¡qué os lo habéis ganado!


COCO: Es la gomita esta redonda de colores que las Saecias se colocan en el pelo para hacerse una cola, trenza etc., etc...  


TENIS: La palabra zapatilla de deporte está suprimida en nuestro vocabulario, en tenis se incluye todo. En caso de pueblo perdido de la mano de Dios utilizaremos siempre ALPARGATA


HORQUILLA: Pillapelos de toda la vida tuneado por nosotros mismos. 


PETAO: Persona muy fuerte. / Cuando un lugar -véase pub o bar- está lleno de gente y no se puede bailar bien el aserejé dentro del local. 


FOLLAO VIVO: Cuando un almeriense va muy rápido con su vehículo por que tiene prisa y puede llegar a provocar un accidente. 


PARIPÉ: Acción en la que parece que estamos haciendo algo pero, en verdad, no hacemos nada y fingimos.


FISO: Cinta aislante de to la vida. / Celo.


NIQUELAO: Cuando has limpiado algo y lo has dejado muy bien, brillante e impoluto.


Y ya está bien, que me tiro escribiendo hasta mañana y me duelen ya los dedillos, aquí os dejo otras tres para terminar que seguro que conoceréis...


CACHARRO: copa fresquita en un pub con sus yaelos y todo.
CACHARRICO: atracción de feria con luces que da vueltas y hace cosas.
ENMALLAO: muerto de hambre o que no tiene ni pa’ comprar una tripa de fuet en el Mercadona.


¿Cuál más se me olvida? ¡Hay miles como estas! ¡Venga, a animarse y mandarme la vuestra Saeeeeeecios!





Temas relacionados

para ti

en destaque