Confunden a Primo de Rivera con el gasolinero de Tíjola

Un senador valenciano se lleva un chasco al pedir retirar la `Avenida de José Antonio` de este municipio del Almanzora

El senador valenciano Carlos Mulet y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla Maldonado.
El senador valenciano Carlos Mulet y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla Maldonado.
Manuel León
01:00 • 06 feb. 2018

Un senador de Coalició Compromis designado por las Cortes Valencianas, Carlos Mulet García, adalid del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por los pueblos de España, se ha estrellado en Tíjola. Hace unos meses envió un escrito, en nombre de la Cámara del Senado, al Ayuntamiento de esta localidad del Almanzora, solicitando "el cambio de denominación de la vía pública Avenida de José Antonio, dedicada a José Antonio Primo de Rivera, todo ello para que no atente contra la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".




A este requerimiento de la Cámara Alta, la Junta de Gobierno Local de Tíjola ha respondido con claridad meridiana al senador Mulet: “Que en sesión extraordinaria del Ayuntamiento en pleno de fecha 13 de noviembre de 1990 se aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Urbanismo para denominar la antigua Carretera de Baza como ‘Avenida de José Antonio’, todo ello motivado por el fallecimiento de José Antonio Rodríguez Soler, un año antes, que era el titular de la única gasolinera existente entonces en el municipio y la única empresa en esa céntrica vía, no teniendo, en consecuencia, ninguna relación con José Antonio Primo de Rivera, ni con ninguna persona de la Guerra Civil y la Dictadura”. El escrito está firmado por el actual alcalde de este municipio del Almanzora, Mario Padilla Maldonado.




El agasajado con el rótulo de esa principal calle tijoleña, por tanto, no es el fundador de Falange, sino el gasolinero del pueblo, un vecino muy querido que falleció a la temprana edad de 50 años.




El primer edil de este pueblo de Almanzora aclara que “José Antonio eran un gran vecino, un emprendedor que creyó siempre en el progreso de su pueblo y por eso se le homenajeó con una merecida calle en la que cuando él se instaló no había ni luz eléctrica”. Fue en tiempo del alcalde Santiago Pozo y además de la gasolineras, José Antonio también montó una fábrica de agua destilada y tenía en mente crear otra de agua mineral, pero una inesperada enfermedad cercenó la trayectoria que empezó su padre con un simple surtidor de gasóil.




Su viuda, Manuela Pozo, recordaba ayer que “José Antonio fue siempre muy respetado, un gran vecino del pueblo y por eso se lo agradecieron con una calle, nada que ver con la política ni la Guerra”.







Temas relacionados

para ti

en destaque