Hablar almeriense mola ‘un puñao’ (Parte 2)

El "almeriense" se merece un diccionario propio.
El "almeriense" se merece un diccionario propio.
V. M. S. (Almería Postureo))
15:01 • 08 feb. 2018

Sabía yo que íbamos a triunfar con la última publicación de nuestro vulgar diccionario almeriense, artículo entre los más leídos en La Voz de Almería, muchas palabras de agradecimiento, risas e incluso con muchos pidiendo segunda parte... 




Como no le podemos decir que no a ninguno de nuestros seguidores, os vamos a pasar una segunda parte de este diccionario. A continuación, comentaremos distintas palabras que no os dejarán indiferentes.




1. ¡Estaba claro que no podíamos olvidarnos del “VENACAPACÁ”! ¿Cuándo utilizamos los almerienses esta expresión? 




Primero pasaremos a su significado, contrastado por personas que entienden de estas cosas, aquí lo lleváis: 




*En este momento, en el presente, ahora. / Expresión utilizada para llamar la atención.




Aquí en Almería lo utilizamos cuando estamos enfadados o queremos llamar a alguien de malas maneras, adjunto ejemplos: 




- ¡Venacapacá Saecio y dime qué te vas a pedir que lleva el camarero esperando hora y media! 




- ¡Josseeee Mari Venacapacaaaaá y cómete las lentejas antes de levantarte de la mesa que te ESLOMO (acción de golpear fuertemente a alguien hasta que se le salten las lágrimas) hoy!


----


2. Siguiente término, que me llama mucho la atención. Es el siguiente: “SOQUÉES”. 


Este es ya de mírame y no me toques. Lo utilizamos cuando nos sorprendemos con algo o nos regalan algo que no tenemos ni puñetera idea de qué se trata...


Definición:


*Cosa no determinada que está cerca de la persona a la que se habla o en un lugar no muy alejado de la persona que habla o escribe. / Se utiliza para referirse a algo que ha dicho el interlocutor o para referirse globalmente a algo que se acaba de decir.


Ejemplos: 


- ¿¡SOQUÉESSSSS SAECIOOO!? Cosa mássss fea de perro que te has comprado, ¿pero eso come pienso? 


----


3. ¡Otraaaaaa! ¡Otraaaaa! “APAÑAÍCO”. Esta es la que utilizamos cuando la persona en concreto es muy manitas o esta de toma pan y moja, no tiene más significados. Pasamos a los ejemplos: 


- ¡Madre mía, Saecio, que apañaíco está el novio de la asquerosa esta! ¡Está pa’ hacerle gemelos hasta que salgan impares! 


- Uy por favor, que apañaíco es el Jonathan haciéndole los puentes a las motos, me tiene enamorá.


----


4. La siguiente que nos encontramos es “CHISPITILLA”. Esto, como buenamente dice el diccionario, es una porción muy pequeña de una cosa material o inmaterial.


Ejemplo: 


- Saecio, pos échame una chispitilla de carne picá en los macarrones que te lo has echado tu todo y eres un agonioso “con la mierda ya” (forma de enfado con la que termina un almeriense).


----


5. Sin olvidarnos de la palabra más utilizada en cabalgatas, procesiones y espectáculos, “COSCOLETAS”. Esto aquí se dice cuando el saecio es pequeño y tú decides subirlo en tus hombros para que vea mejor lo que está pasando.


Con un ejemplo, seguro que lo entendéis mejor: 


- ¡Papá, papá, no veo la carroza del (De+El)  Bob el esponja! Venga, venacapacá que te subo a coscoletas para que veas mejor. 


----


6. Nos despedimos con “FULLERO”. 


Fullero es la persona que hace trampas en los juegos de mesa y siempre gana. Yo soy muy fullero y las cartas son mi especialidad, no obstante, con un ejemplico lo vais a entender a las mil maravillas.


- ¿¿Saeciooooo cómoooo eres tan fullero?? Deja ya de robar billeticos de la banca, que has comprado 7 calles y tienes hoteles ya y to. Y acabamos de empezar a jugar al Monopolis, ¡con la mierda ya!  


----


Y estas de regalo, Saecio, ¡qué os lo habéis ganado!


COCO: Es la gomita esta redonda de colores que las Saecias se colocan en el pelo para hacerse una cola, trenza etc., etc...  


TENIS: La palabra zapatilla de deporte está suprimida en nuestro vocabulario, en tenis se incluye todo. En caso de pueblo perdido de la mano de Dios utilizaremos siempre ALPARGATA


HORQUILLA: Pillapelos de toda la vida tuneado por nosotros mismos. 


PETAO: Persona muy fuerte. / Cuando un lugar -véase pub o bar- está lleno de gente y no se puede bailar bien el aserejé dentro del local. 


FOLLAO VIVO: Cuando un almeriense va muy rápido con su vehículo por que tiene prisa y puede llegar a provocar un accidente. 


PARIPÉ: Acción en la que parece que estamos haciendo algo pero, en verdad, no hacemos nada y fingimos.


FISO: Cinta aislante de to la vida. / Celo.


NIQUELAO: Cuando has limpiado algo y lo has dejado muy bien, brillante e impoluto.


¡No me digáis que todavía me faltan algunas que me vuelvo loco Saecios! ¡Nos vemos prontito! 




Temas relacionados

para ti

en destaque