Javier Sierra apadrinará en marzo las jornadas ‘El círculo del misterio’

El último Premio Planeta abrirá el 9 de marzo en el Teatro Apolo de Almería esta propuesta de entrada libre y fin solidario

Javier Sierra posa con el Premio Planeta obtenido por ‘El fuego invisible’. (Foto: Arduino Vannucchi)
Javier Sierra posa con el Premio Planeta obtenido por ‘El fuego invisible’. (Foto: Arduino Vannucchi)
Evaristo Martínez
01:00 • 14 feb. 2018

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 con ‘El fuego invisible’, abrirá el viernes 9 de marzo en el Teatro Apolo de Almería la primera edición de ‘El círculo del misterio’, unas jornadas organizadas por la editorial Círculo Rojo y el programa de radio ‘Tempus Fugit’ a través de las figuras de sus responsables, Alberto Cerezuela y Óscar Fábrega, respectivamente.

Además de la presencia del superventas (‘El fuego invisible’, publicado el 3 de diciembre, ya lleva siete ediciones y más de 300.000 ejemplares despachados), las jornadas, dedicadas al universo de las “anomalías y enigmas”, contarán con la participación durante el sábado 10 de marzo de referentes como José Antonio Caravaca, Juanjo Sánchez-Oro, Xavi Bonet y Mariano F. Urresti, además de los propios Cerezuela y Fábrega.




‘El círculo del misterio’, que nace con la intención de situar a Almería en el mapa del misterio en España -varias ciudades organizan con éxito jornadas similares-, tiene además un componente solidario: la entrada será gratuita aunque los asistentes podrán ofrecer donativos para la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.




Regreso a Almería
Gracias a estas jornadas, Javier Sierra volverá a una ciudad siempre marcada en rojo en sus giras literarias: dentro del desaparecido ciclo ‘Encuentro con el autor’, que organizaba la Fundación Cajamar, visitó Almería en 2011 con ‘El ángel perdido’, en 2013 con ‘El maestro del Prado’ y en 2015 con ‘La pirámide inmortal’.




La carrera de un escritor se construye poco a poco, y cada vez es más importante el contacto con los lectores. Por eso, cuando uno llega a una ‘cima’ como la del Planeta, una de las primeras cosas en las que un escritor piensa es en los lectores que lo han acompañado por el camino. Y Almería ocupa un lugar destacado en esos recuerdos llenos de gratitud”, expresa el escritor y periodista turolense a LA VOZ.




Sierra hablará acerca de ‘El fuego invisible’ el viernes 9 de marzo a las 19 horas. Y a la mañana siguiente estará en la librería Picasso Reyes Católicos firmando ejemplares de la novela con la que alzó el Planeta y que se publicará en otros idiomas tras su paso, también en marzo, por la London Book Fair. “Es curioso lo que hace la proximidad: aquel 15 de octubre, cuando concedieron el premio a ‘El fuego invisible’, hubo muchos lectores que sintieron que eran ellos los que lo recibían. Y en cierto modo así fue. Su confianza en mi trabajo resultó premiada aquella noche”.




Contar con una figura de la talla de Sierra, quien no suele prodigarse demasiado en jornadas así, es un buen augurio para ‘El círculo del misterio’, propuesta que busca satisfacer la demanda de los aficionados a la materia sin caer en “rollos sensacionalistas”, en palabras de Fábrega.




“Hace tiempo descubrí que hay misterios detrás de cada aspecto de la vida. La cultura, la política, la ciencia, el deporte... ningún ámbito se escapa a la influencia que ejercen ciertas creencias, ciertos dogmas, e incluso ciertos fenómenos que no terminamos de comprender. A eso yo lo llamo ‘ocultura’. Lo que está oculto, lo que no comprendemos, es también parte de nuestra cultura”, apunta por su parte Sierra. 
 
Cinco ponencias
‘El círculo del misterio’ continuará el sábado con cinco encuentros.
A las 11 horas, Alberto Cerezuela, que acaba de cumplir diez años investigando los enigmas de nuestra provincia, hablará sobre ‘Misterios de Almería’. A las 12.15 horas hará lo propio José Antonio Caravaca con ‘Encuentros cercanos con lo imposible’.  




A las 16.30 horas será el turno de Juanjo Sánchez-Oro con ‘Más allá 2.0’, mientras que Xavi Bonet y Óscar Fábrega acercarán al público los 100 años de Rennes-Le-Château a las 17.45 horas. Mariano F. Urresti dedicará su turno, a las 19 horas, al ‘Espiritismo y esoterismo en Bécquer’


Las jornadas se cerrarán a las 20.15 horas con una mesa redonda y la grabación en vivo del programa ‘Tempus Fugit’, que se emite los domingos por la noche en Candil Radio.


Nace una colección de libros
‘El círculo del misterio’ no solo será el nombre que llevan estas jornadas de divulgación sobre lo desconocido que nacen en Almería, con vocación de continuidad, en marzo: también será el nuevo caballo de batalla de Óscar Fábrega, escritor e investigador con obras que han recibido una excelente acogida como ‘Prohibido excavar en este pueblo’ y ‘Pongamos que hablo de Jesús’, ambas en el sello Booket de la editorial Planeta. “Antes de la presentación del libro de Javier Sierra vamos a dar a conocer una colección de libros con este nombre. Yo estoy al frente como director con Alberto Cerezuela como editor, ya que los títulos verán la luz en su sello de edición tradicional Guante Blanco”, explica.


El primero de ellos, a la venta días antes de la celebración de las jornadas, será ‘Encuentros cercanos con ovnis. ¿Una arquitectura psíquica desconocida?’, de José Antonio Caravaca. “Representa la vanguardia en España y es muy conocido en Estados Unidos. Es un paraufólogo, cree que los ovnis deben obedecer a otro fenómeno distinto al de la existencia de vida extraterrestre”.


La colección gestada por Fábrega y Cerezuela, quienes además firmarán sendos títulos, constará de diez entregas, que irán viendo la luz durante este 2018 casi a una por mes. “Serán volúmenes monográficos y de formato pequeño, al estilo de los de ‘Espacio y tiempo’, de Jiménez del Oso. No costarán más de diez euros”.


La serie, que tendrá continuidad si es bien recibida, contará con algunos de los participantes en ‘El círculo del misterio’, como Juanjo Sánchez-Oro, experto en Historia Medieval y colaborador de ‘Cuarto milenio’ y ‘La rosa de los vientos’, y Mariano F. Urresti, con una veintena de 20 libros sobre enigmas históricos y ganador del Premio Finis Terrae de Ensayo Histórico con ‘La España expulsada’.



Temas relacionados

para ti

en destaque