La cocina del nuevo cine español

Gloria Bretones lidera la distribuidora Begin Again Films. Su primer gran lanzamiento, `Cuando dejes de quererme`, se ha estrenado este fin de semana

La almeriense Gloria Bretones, en un momento del rodaje de filme.
La almeriense Gloria Bretones, en un momento del rodaje de filme.
Evaristo Martínez
12:35 • 17 feb. 2018

El gesto lleva décadas repitiéndose aunque haya cambiado el modo de hacerlo: llega el viernes y buscas la cartelera (en el móvil, en el ordenador, algunos aún entre las páginas de un periódico) para saber qué estrenan en el cine. Y entre un cierto tipo de público, otro gesto -afortunadamente- sigue repitiéndose: los ojos pasan de largo sobre los títulos omnipresentes y reparan en aquellos menos populares pero que han empezado a ser familiares gracias a la prensa especializada. Este fin de semana, por ejemplo: entre ‘La forma del agua’, una de las favoritas a los Óscar, y ‘Black Panther’, lo nuevo de la infatigable Marvel, asoma una película española, la primera que se estrena tras los Goya, de nombre sugerente: ‘Cuando dejes de quererme’. Es la ópera prima de Igor Legarreta y está en 81 salas del territorio nacional (entre ellas, una pantalla del Monumental) gracias a una distribuidora almeriense: Begin Again Films.




“Es un thriller de misterio con alto contenido de romanticismo, no solo en el sentido de amor de pareja, con elementos muy cercanos al universo femenino, dotada de una gran sensibilidad. De hecho, las críticas escritas por mujeres están siendo más entusiastas que las de los hombres, que están valorando más los aspectos formales”, detalla Gloria Bretones (Almería, 1976). Y habla con conocimiento de causa: lleva más de dos décadas en la comunicación y la promoción cultural, especialmente en lo relativo al cine, y hace un año y medio creó Begin Again Films, la primera distribuidora de nuestro país especializada en cine español y hablado en español. “También trabajaremos alguna película en inglés pero con equipos y directores españoles que ruedan en Estados Unidos porque allí es más fácil encontrar financiación”, cuenta desde Madrid tras el preestreno de ‘Cuando dejes de quererme’ en el Capitol de la Gran Vía. “¡1.300 butacas! Hemos tenido un poder de convocatoria increíble. Pero más que los famosos que han venido, lo que más ilusión me ha hecho es haber tenido a mucha gente de mi familia de Almería”, asegura.




La distribuidora es una de las patas de una aventura empresarial más completa: el otro punto fuerte es la productora Centuria Films, fundada en 1993 por Belén Bernuy (Goya al mejor documental con ‘Garbo, el espía’), con quien la almeriense se asoció hace unos años. El proyecto incluye además ArteGB, la agencia especializada en marketing digital y audiovisual de Bretones, y cuenta con otras dos socias: Vega Guerra, ‘social media manager’, y Carmen Jiménez, responsable de prensa. “Somos un pequeño grupo enfocado a la cultura. Y cuatro mujeres con muchos años de experiencia en un mundo como el del cine, regido por señores mayores, quienes suelen ser los dueños de las salas. Hemos dejado de ser ‘las niñas’ pero ya nos hacen caso”, confiesa sin perder la sonrisa.




La alquimia de un estreno
‘Cuando dejes de quererme’ (con Flor Torrente, actriz bonaerense que dará mucho que hablar; Eduardo Blanco, Miki Esparbé y Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’) ha llegado al público tras un largo proceso en el que nada ha sido casual. “Muchos nuevos realizadores fracasan por una mala distribución: para que la gente te conozca, debe poder ver tu película. Puede que el lunes miremos los resultados de taquilla y sean un horror pero que no sea porque no hemos hecho todo lo posible”.




Eso incluye un trabajo de laboratorio, de cocina, de intrincados análisis: la alquimia de cruzar datos, leer entre líneas, meterse en la cabeza del espectador. “Estudiamos a fondo la taquilla y vemos en qué cines han funcionado películas de temática parecidas. Sé que esta va a ir bien en los Renoir y en los Princesa de Madrid, ahí no fallo. Luego hay una labor de pico y pala para convencer a otros exhibidores”. También se hacen proyecciones con grupos de mercado. “Sabemos que el público potencial de ‘Cuando dejes de quererme’ son mujeres a partir de 35 años. Salen diciendo que les ha encantado, que es muy bonita. No es una película de festivales pero sí muy de señoras; con todo el cariño, porque ellas son las que están sustentando el cine español”. 




Un cine español en el que Gloria Bretones confía y al que confía en ayudar desde la producción y la distribución. “Queremos películas con ambición comercial, que entretengan y emocionen. Y apostar por nuevos cineastas: son necesarias otras miradas. No aspiramos a forrarnos ni a ser una ‘major’ sino a hacer buenas películas con honestidad”.




La baloncestista que ‘quemaba’ videoclubes
Gloria Bretones es cinéfila desde niña. “Quemaba los videoclubes de Almería con mi abuela”, recuerda. Fue jugadora profesional de baloncesto. “Pude estudiar Periodismo en Madrid, en el CEU, porque me fichó el Canoe”. Todo acabó tras una lesión. Del periodismo siempre le gustó lo que se cocía tras los focos. Hizo el doctorado y estudió Económicas por la UNED. Fundó su propia empresa, ArteGB, hace más de 15 años. Se considera una “friqui” de la taquilla, así que este fin de semana se habrá desvelado. “La información no es puntual y a veces los datos de las primeras copias son malos y luego mejoras, y al revés. Hasta el martes no sabremos cómo nos ha ido”. Las ‘majors’ imponen su ley y obligan a programar ciertos títulos si quieren tener futuros taquillazos: por eso es vital el boca a boca. “Nuestra ambición es mantener la mitad de las salas un mes”. Como distribuidora le llega la mitad de la recaudación, de la cual se queda un 25%; el resto va a los productores. 




La han llamado loca por estrenar ‘Cuando dejes de quererme’, apoyada por TVE, en estas fechas. “No compito con el cine español del Festival de Málaga ni con el de Telecinco o Antena 3. Pero mira: la prensa ha destacado esta semana tres estrenos: ‘La forma del agua’, ‘Black Panther’ y la nuestra. Ellos ganarán por goleada, nosotros con una buena media de espectadores por copia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque