Personas con discapacidad intelectual crean el primer zumo de aloe de Almería

El Centro Especial de Empleo de Aspapros produce al año 4.000 kilos de hoja de esta planta

En la imagen, trabajadores del Centro Especial de Empleo de Aspapros con las botellas de zumo de aloe vera.
En la imagen, trabajadores del Centro Especial de Empleo de Aspapros con las botellas de zumo de aloe vera.
Rosa Ortiz
20:18 • 17 feb. 2018

Desde bien temprano, cuatro jóvenes trabajan una luminosa mañana de febrero plantando nuevos hijuelos de aloe vera. Lo hacen muy cuidadosamente y, al mismo tiempo, con gran precisión y destreza. La única diferencia con cualquier otro operario dedicado a la jardinería es que ellos son discapacitados intelectuales. Su lugar de trabajo es el Centro Especial de Empleo que Aspapros, la asociación de padres, madres y protectores de personas con discapacidad intelectual en Almería, tiene en Viator y aquí Miguel, Rubén, Paquillo y Ripoll han encontrado la estabilidad laboral y económica necesaria para llevar una vida completamente normalizada.




Junto a ellos, trabajan otras cuatro personas, una plantilla al completo que ha salido de los talleres organizados por el Centro Ocupacional que también tiene la entidad. “Ofrecerles un empleo de calidad, darles la posibilidad de que promocionen en su trabajo y fomentar su desarrollo personal son los valores que rigen el Centro Especial de Empleo”, explica Andrés Repullo, responsable de comunicación de Aspapros.




Producción de aloe
En las dos hectáreas de terreno que tiene la asociación hay plantados 18.000 hijuelos de aloe vera, que producen al año 4.000 kilos de hoja de esta planta con enormes propiedades medicinales, todo con certificación ecológica. La producción se vende actualmente a países como Alemania, Francia y Holanda y con gran éxito se realiza, en estas mismas instalaciones, gel de hoja de aloe vera para uso cosmético.




Zumo natural  
Sin embargo, la entidad no se quiere quedar solo ahí y, desde hace poco,  produce también zumo de hoja de aloe para consumo alimentario. Para contrarrestar el sabor amargo que tiene la planta -su nombre en árabe, alloeh, significa ‘la sustancia amarga brillante’- y hacer el producto más atractivo para el consumidor, Repullo, que también es licenciado en Tecnología de los Alimentos y el técnico agrícola responsable de la plantación, Francisco Javier Montoya, idearon adicionar el jugo de aloe con stevia, también producida en Almería. El resultado es un zumo traslúcido que conserva la viscosidad característica del aloe pero de sabor extraordinariamente suave, con un toque muy ligero a limón y a vainilla.




La producción, que se realiza bajo estrictos controles de calidad y de forma artesanal, es todavía pequeña. La intención es comercializarla a un precio muy competitivo a través de supermercados especializados en productos ecológicos y herbolarios.




“No queremos ganar dinero para lucrarnos, ese no es el objetivo. Queremos ampliar nuestra oferta para ser más rentables y poder contratar a más chavales como los que ahora trabajan con nosotros”, cuenta Repullo. Hasta ahora, en este lugar se producen, además de hijuelos y hojas de aloe vera, gel para uso cosmético, hoja de aloe vera deshidratada, citronela, albahaca, cilantro, gengibre, cúrcuma, caña de azúcar y plantas ornamentales. En el último año, el Centro Especial de Empleo de Aspapros logró  incrementar un 50 por ciento su producción de gel de aloe.




El zumo de aloe vera ecológico de Aspapros se puede aplicar vía tópica o ingerirlo, solo o mezclado aunque, debido a su pureza -contiene un 99,9% de aloe-, se recomienda tomarlo mezclado con otros zumos, leche, yogur o agua. Montoya explica que hay que ser prudentes a la hora de beber el jugo de aloe por la elevada concentración de oligoelementos que contiene, de ahí que lo ideal sean unos 50 mililitros diarios, no más. El aloe vera posee propiedades medicinales y curativas muy valoradas e ingerido ayuda a evitar el estreñimiento, mejora los resultados en los regímenes de adelgazamiento, contiene vitaminas y minerales esenciales, es digestivo, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y aporta aminoácidos esenciales.




Sin aloína
“Como defensa natural para evitar que los animales muerdan la planta, la hojas han fabricado una sustancia llamada aloína, que es potencialmente laxante. Lo que hemos hecho es diseñar una técnica para eliminar esa sustancia tanto del producto cosmético como del alimentario”, apunta el técnico responsable de la plantación. El procesado ha logrado reducir la presencia de aloína hasta cantidades muy por debajo de los niveles máximos autorizados por la Unión Europea.


La planta lleva funcionando desde 2014, gracias a una ayuda de la Asociación Española para la Discapacidad y el BBVA. “Nuestro objetivo es integración a nuestros trabajadores y producir, al mismo tiempo, algo innovador que genere valor añadido”, señalan desde Aspapros.



Temas relacionados

para ti

en destaque