Un registro on line permitirá participar en ensayos clínicos

El proceso permitirá agilizar los trámites y poner en contacto a pacientes voluntarios con investigadores

Un investigador con muestras de ensayos clínicos.
Un investigador con muestras de ensayos clínicos.
Rosa Ortiz
18:49 • 18 feb. 2018

La Consejería de Salud acaba de poner en marcha un portal virtual donde se recogen datos básicos de identificación y de salud de personas que están interesadas en participar, de manera voluntaria, en ensayos clínicos en Andalucía. 
El registro cuenta con todas las garantías legales de confidencialidad y  su puesta en marcha responde al objetivo de facilitar tanto el acceso a los datos de las personas voluntarias por parte de los profesionales que investigan,  como la participación en ensayos clínicos de nuevos fármacos, productos sanitarios, tratamientos  o métodos diagnósticos que mejoren la salud de los pacientes.




Su puesta en marcha, explican desde la delegación de Salud en Almería, facilitará la participación en la investigación de pacientes que confían en poder avanzar en su calidad de vida con medicamentos que aún no se comercializan. “La investigación clínica nos permite progresar en la búsqueda de tratamientos y generar nuevos conocimientos en el ámbito de la salud. Su desarrollo es fundamental para los pacientes”, apunta José María Martín, responsable en Almería de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




En el registro pueden inscribirse ya todas aquellas personas residentes en la provincia que deseen ser incluidas en los cientos de ensayos clínicos que se estén desarrollando actualmente en la comunidad -más de medio centenar de ellos en Almería, principalmente en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas- y pueden hacerlo tanto personas sanas como las que tengan una enfermedad diagnosticada. La inscripción es voluntaria, sin que, en ningún caso, suponga otorgar la autorización expresa para participar en un ensayo clínico concreto.




Trámites sencillos
La solicitud, que ya puede tramitarse on line, es muy sencilla. Solo se necesita rellenar un cuestionario, autorizar el acceso de los equipos médicos al historial sanitario y enviar una copia del DNI. Y esperar a que a uno le llamen.




En el caso de personas con alguna patología, las autoridades sanitarias recomiendan aportar el último informe de diagnóstico y su consentimiento expreso para que se acceda a su historia de salud. Después, ya le corresponde al SAS decidir sobre la estimación o desestimación de la solicitud presentada, que se resolverá, dicen fuentes de la delegación, en el plazo máximo de tres meses.




“Es posible que los pacientes que se inscriban no obtengan  ningún beneficio para su salud y tampoco existe compensación económica alguna por estar inscrito. No obstante, con su participación en investigaciones clínicas, lo que está claro es que pueden contribuir al conocimiento de los problemas de salud y a que se puedan seguir investigando nuevos tratamientos o mejoras en la práctica clínica”, argumenta Martín.




Beneficios
Según se explica desde el Servicio Andaluz de Salud, cada estudio clínico puede presentar sus propios beneficios. Los más habituales son el acceso a un tratamiento nuevo que aún no está disponible para la generalidad de los pacientes y que puede ser más eficaz o tener menos efectos secundarios que los tratamientos que se encuentren disponibles. En otras ocasiones, sin embargo, puede ocurrir todo lo contrario, algo de lo que también son advertidos los participantes.




Los pacientes que forman parte de un ensayo clínico están sometidos, igualmente, a mayor atención periódica y cuidadosa por parte del personal médico. Debido a esta estricta supervisión del equipo investigador, cualquier efecto secundario que aparezca será observado y tratado inmediatamente. Con todo, desde Salud no se oculta que los ensayos tienen riesgos asociados, que se especifican convenientemente cuando un paciente es invitado a participar en alguno de ellos.


Aún así, destacan las autoridades sanitarias, las ventajas son mayores que las contingencias que puedan aparecer. “Sobre todo hay que tener claro que formar parte de estos estudios puede contribuir a una investigación que salve vidas en el futuro”.


Estudios sobre cáncer, diabetes o hepatitis 
En Almería hay activos en la actualidad más de medio centenar de estudios clínicos (55 en total) en los que participan tanto unidades hospitalarias como de Atención Primaria. La mayor parte se desarrollan en distintas unidades del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y de la Agencia Sanitaria Poniente, aunque también los hay en marcha en el Área Sanitaria Norte o el Distrito Poniente.


Con respecto a las especialidades, la que cuenta con más ensayos es Oncología, con estudios sobre la evaluación del uso de nuevos fármacos o la observación de la eficacia de otros ya en el mercado.


Algunos de ellos investigan, por ejemplo, el estado mutacional de las biopsias en pacientes con cáncer colorrectal metastásico o analizan la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos para el tratamiento de hombres y mujeres pre y postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado.


También hay ensayos clínicos en Nefrología -hay en marcha un estudio en fase 2 que evalúa la combinación de dos medicamentos en personas infectadas por el virus de la hepatitis y cirrosis-, Hematología -como el estudio para corregir la anemia en sujetos con enfermedad renal crónica no dependiente de diálisis-, Dermatología – la investigación que se está realizando evalúa el efecto de la piel blanqueada en pacientes con psoriasis en placas-, Anestesia, Cardiología -por ejemplo, se está estudiando el efecto de un tratamiento novedoso para pacientes con función renal normal que sufren de ritmo cardíaco anormal pero que no presentan daños en las válvulas del corazón- Pediatría, Traumatología  y Rehabilitación -hay un ensayo que estudia la evolución en pacientes hospitalizados para cirugía ortopédica menor que requieren tratamiento para prevenir coágulos de sangre en las piernas debido a la inmovilización-, Endocrinología y Nutrición -existen en la actualidad estudios sobre diabetes tipo 2 con colesterol alto-, Cirugía General y Digestiva o en Medicina Familiar y Comunitaria.


Todos ellos forman parte del registro español de estudios clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque